Quantcast
Channel: 14ymedio - Home

El gimnasta cubano Diorges Escobar, subcampeón de suelo en la Copa del Mundo de El Cairo

$
0
0

(EFE).- El gimnasta cubano Diorges Escobar se proclamó este sábado subcampeón de suelo en la Copa del Mundo por aparatos disputada en El Cairo.

Es la primera Copa de la temporada. Al final de la serie, los dos mejores de cada aparato que no estén ya clasificados para los Juegos Olímpicos obtendrán el billete para París.

En la final de suelo se impuso el surcoreano Sunghyun Ryu con 14.066 puntos, seguido de Diorges Escobar, con 13,900, y del búlgaro Eddie Penev, con 13.800. El jordano Ahmad Abu al Soud se llevó la victoria y los 30 puntos que conlleva gracias a su nota de 15,066 en caballo con arcos. Completaron el podio el surcoreano Woong Hur con 14.933 y el kazajo Zeinolla Idrissov con 14.800.

En las anillas triunfó el norcoreano Ryong Il Jong, con nota de 14.600. Le secundaron el armenio Vahagn Davtyan, 14.500, y el italiano Salvatore Maresca, 14.500. El argentino Daniel Villafañe acabó séptimo, con 14.200.

[[QUOTE:Al final de la serie, los dos mejores de cada aparato que no estén ya clasificados para los Juegos Olímpicos obtendrán el billete para París]]En las barras asimétricas se impuso la china Zhuofan Huang con 14.233, por delante de su compañera Huan Luo (13,966) y de la británica Ondine Achampong (13,866). La también británica Rebecca Downie, de regreso a la élite después de una etapa difícil por las lesiones y por la muerte de su hermano, fue séptima con 12,933.

La norcoreana Chang Ok An (14,233), la búlgara Valentina Georgieva (13.616) y la india Pranati Nayak (13.616) fueron las tres medallistas en salto, de cuya final quedó había quedado fuera la uzbeka Oksana Chusovitina, que intenta clasificarse para sus novenos Juegos Olímpicos a los 48 años.

Este domingo se disputarán las cinco finales restantes. Del 22 al 25 de febrero se disputará la Copa del Mundo de Cottbus (Alemania).

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


¿Por qué se hace comunista un intelectual? Seis escritores contestan

$
0
0

Xavier Carbonell

Dos comunistas están en la Plaza Roja y contemplan la momia de Lenin, todavía fresca. A los pies del muerto, una procesión de campesinos mugrientos lo venera. Un hombre le dice al otro: "Supongo que amas a Lenin". El otro asiente (ambos habían conocido de cerca a Vladímir Uliánov). "Siendo así", continúa, "¿por qué no buscamos dos latas de gasolina y quemamos esta barraca con el tótem dentro?". El otro se pone pálido, empieza a temblar y le recomienda a su camarada que deponga las ideas incendiaras, no hable más del asunto y si es posible abandone inmediatamente el país.

Uno de los hombres –el bromista– es Ignazio Silone, fundador del Partido Comunista italiano y entonces creyente a prueba de balas. El otro, Lazar Schatzky, líder de las juventudes comunistas rusas, fue perseguido por Stalin y acabó fusilado en 1937. Supongamos que el chiste tiene una moraleja y que la moraleja está unas páginas después, en boca del propio Silone: "Es muy importante para juzgar a un régimen saber de qué se ríe".

Como el italiano, otros cinco grandes escritores fueron comunistas y vivieron para contarlo en El dios que fracasó, un libro de 1949 que Moscú prohibió y que ahora rescata Ladera Norte en España. Reunido por el parlamentario británico Richard Crossman, el volumen contiene los testimonios de Arthur Koestler, Stephen Spender, Louis Fischer, Richard Wright, André Gide y Silone.

Solo en un puñado de países El dios que fracasó no es un documento histórico sino un manual de instrucciones. Cuba es uno de esos países. Las historias de los seis autores, que hablan del comunismo como una religión de la que renegaron o una droga que casi los destruye, adquiere en la Isla el peso de lo familiar. Es droga porque fabrica adictos; es religión porque ofrece vida eterna, exige obediencia y no entrega nada. No importa cuánto tiempo pase.

La idea del libro partió de una conversación entre Crossman y Koestler. El tema: la incomprensión, harto conocida, entre los que escapan del comunismo y quienes lo admiran desde las democracias occidentales. "O no puedes o no quieres entender", fue el diagnóstico de Koestler antes de desencadenar los recuerdos de juventud que lo llevaron a afiliarse al partido y, siete años después, a abandonarlo. ¿Por qué se hace comunista un intelectual, cuando el régimen siempre desconfía de escritores, artistas o filósofos? La respuesta de Koestler tiene que ver con la fe, no con la razón. Fe en que una doctrina política puede cambiar la realidad y terminar con la injusticia del mundo, y con la que era fácil entusiasmarse tras el triunfo de Lenin en 1917.

"Toda fe verdadera es intransigente, radical, purista", advierte Koestler. "La utopía del revolucionario, que en apariencia representa una ruptura total con el pasado, siempre está modelada a partir de alguna imagen del Paraíso perdido, de una legendaria Edad de Oro". La rebelión es la única manera de volver a creer en la mitología cuando uno vive en "una sociedad en desintegración sedienta de fe".

Por otra parte están la intriga y la clandestinidad, las identidades falsas, el espionaje, los panfletos y las contraseñas, todo lo que conforma –y la expresión de Koestler es una joya– "el mundo mental del drogadicto", difícil de explicar a los no iniciados. En la fase de letargo, cuando ya se abandonó todo optimismo y solo queda el acatamiento, viene la mentira necesaria, la mentira que se quiere creer y que endulza, con poco éxito, el fracaso.

[[QUOTE:"Los que han muerto, los que agonizan en las cárceles, ¿se han sacrificado por eso?"]]Silone, hombre de mil relatos, recuerda un momento de epifanía en que se quedó encerrado con un grupo de comunistas perseguidos por los fascistas: un falso pintor, un falso turista, un falso dentista, un falso arquitecto y una falsa joven alemana. La "larga e incomprensible" historia que Silone cuenta esa noche acaba siendo amarga y empieza con las injusticias que presenció en su infancia. La madurez y la búsqueda de libertad lo llevaron a las ideas comunistas, y se desencantó de ellas ante los trucos de Stalin para hacer valer su voluntad. En Moscú, una noche, se hizo una pregunta: "Los que han muerto, los que agonizan en las cárceles, ¿se han sacrificado por eso? Las vidas errabundas, solitarias y peligrosas que nosotros mismos llevamos, extranjeros en nuestros propios países, ¿son para esto?".

Richard Wright, escritor estadounidense y negro, fue invitado a conocer a los comunistas blancos de Chicago. Su primera reacción fue la sospecha, pero decidió ir. Después de la etapa de idilio, descubrió las facciones, las luchas de poder y la crispación de los miembros del partido. A pesar de ganarse la vida barriendo calles, recibió el dictamen de un "camarada": "Llevamos un registro de los problemas que hemos tenido con los intelectuales en el pasado. Se estima que sólo el 13% de ellos permanecen en el partido".

[[QUOTE:"Llevamos un registro de los problemas que hemos tenido con los intelectuales en el pasado. Se estima que sólo el 13% de ellos permanecen en el partido"]]En el caso de Gide, quizás el escritor más conocido –junto a Koestler– del libro, su testimonio, extracto de su célebre Regreso de la URSS de 1937, fue uno de los pioneros en desmantelar la fama soviética en Occidente. Su viaje a Moscú le abrió los ojos. Mientras las recepciones oficiales y los banquetes estaban diseñados para "tentarlo" y que hablara bien de Rusia, la gente pasaba hambre y no sobrevivía al frío. El Estado, anotó en su diario, explotaba a los obreros "de una forma tan sutil y retorcida que ya no saben a quién culpar de su situación". La conclusión no le dejó muchos amigos en Moscú: "Dudo mucho que haya otro país en el mundo, incluida la Alemania de Hitler, que haya esclavizado más la inteligencia y el espíritu y que haya aterrorizado más al pueblo que la Unión Soviética".

Cierran el libro el estadounidense Louis Fischer, que fue biógrafo de Lenin, y Stephen Spender, que se decepcionó del comunismo tras el pacto Ribbentrop-Mólotov en 1939. El primero explora la culpa que se inculca a los militantes ("¿Cómo podías quejarte de la escasez de patatas cuando estabas construyendo el socialismo"); el segundo dejó de creer pronto en la "pureza poética" que prometía Moscú.

Hace pocos años, un grupo de estudiantes universitarios –algunos amigos, incluso– pensó que podía reclamar la herencia del comunismo jurásico que había entusiasmado a Gide y luego a Sartre y compañía. Veneraban a Trotsky y a Rosa Luxemburgo, y se daban el lujo de idolatrar a Fidel Castro –su gran talismán cuando aparecían los problemas–, lo cual decía mucho de su estado mental. Odiaban a Granma y a los comunistas oficiales, empezando por Díaz-Canel, y fueron languideciendo, entre consejos disciplinarios y llamadas al orden. Fue en ellos –a quienes recuerdo andrajosos, fumadores y espectrales– en quienes primero pensé al leer este libro, que les sirve de epitafio. Su dios, además de fracasar, come fracaso.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Al anochecer, los delincuentes se apoderan del Jardín Botánico de La Habana

$
0
0

Juan Diego Rodríguez

Al Jardín Botánico de La Habana lo ha ido matando la distancia. En una ciudad donde moverse de un barrio a otro ya es un dolor de cabeza debido a la falta de combustible y el mal estado del transporte, llegar desde el centro hasta la periferia del municipio de Arroyo Naranjo es una misión imposible si no se tiene auto propio, una buena cantidad de dinero que ofrecer por el traslado o se contrata una excursión con la guagua incluida.

Una vez que se traspasa el umbral –pagando 30 pesos al vigilante– el problema ya es otro: la inseguridad y la delincuencia, de las que los trabajadores del Botánico son las primeras víctimas, sobre todo quienes se dedican al servicio gastronómico. "El restaurante vegetariano El Bambú existe pero ya no está haciendo ese tipo de comida, tiene un menú criollo", explica a 14ymedio un empleado que este sábado se aburría bajo un árbol. "Ahora mismo, ese local no está brindando servicio porque robaron".

Los saqueos se han adueñado de las noches del Jardín, "nada más que los custodios empezamos a salir cada tarde van llegando los ladrones". El hombre lamenta que los trabajadores de Seguridad del lugar no cuentan con todos los medios para impedir los robos.

"Tenemos armas pero pocas balas y ellos llegan con machetes, en grupos", describe. "El otro día en El Bambú, que fue el último lugar que asaltaron, una de esas bandas cogió a un jefe, que está bien fuerte, por cierto, lo golpearon, lo amarraron y lo metieron debajo de una mesa y le pusieron varias sillas encima".

"Eran siete con cuchillos y machetes", resume el custodio. El motivo de los robos es "llevarse la comida de los restaurantes". En otro de los locales gastronómicos del Jardín, La Majagua, "entraron hace días y no encontraron nada de alimentos, no había cárnicos, no había arroz ni confituras, así que se robaron la puerta del baño". El Yarey y El Ranchón también han sido asaltados en la madrugada.

"La parte que teníamos haciendo de cremería la vaciaron, ahí se llevaron todo", cuenta. Todo intento de los trabajadores de proteger los bienes ha terminado en agresiones físicas o amenazas. "Si bajas te matamos", fue la clara advertencia que recibió el guardia de seguridad de El Yarey cuando, desde el techo del local donde vigilaba la zona, divisó a los delincuentes que se acercaban. "Rompieron la puerta y no hubo quien los parara".

"Le dijeron que no se atreviera a usar el teléfono porque ahí sí no iba a salir con vida". No obstante, el trabajador reconoce que no son solo forajidos que llegan desde fuera. "Aquí hay jefes que no quieren que los custodios estemos en los lugares que tienen más mercancía, para ellos poder robar y echarle la culpa a las bandas nocturnas. Todo el mundo roba, los de aquí y los que no son de aquí".

En 1989, Fidel Castro inauguró la guinda del pastel del Botánico que fue, en su momento: el Jardín Japonés. Todo el conjunto formaba parte de un ambicioso cinturón verde con opciones recreativas, áreas para realizar ferias y zonas de recreación infantil. "Serán seis instituciones, incluyendo a Expocuba; pero cuatro de ellas, que son el Botánico, el [Parque] Lenin, el Zoológico y el Metropolitano, con muchos árboles", sentenció pletórico el gobernante ante una audiencia que aplaudía con frenesí.

"Quiero terminar expresando la seguridad de que este Jardín será cada vez más bello, este Botánico será también cada vez más hermoso", vaticinó, erróneamente, Castro en aquella alocución.

Ahora, para ir al Jardín Japonés hay que abordar un vehículo remolcado por un tractor y con capacidad para 15 personas. "Si no hay 15 no salgo", advierte el chofer a cuatro clientes, a los que ha indicado volver a las dos de la tarde "a ver si hay gente", a menos, aclara, que "quieran pagar el transporte completo".

En El Ranchón, uno de los varios restaurantes criollos que alberga el Botánico, solo había este sábado cerveza y entrantes de salchicha y jamonada. "La cocina está cerrada", advierte un empleado que se acerca a las mesas con jarras de cerveza dispensada por las que cobra 610 pesos. Si alguien quiere comer, tiene que esperar a que elaboren la comida en un establecimiento vecino.

Este viernes, Cubadebate calificaba al habanero como "el Jardín Botánico más extenso del mundo" y no escatimaba alabanzas para sus instalaciones. "Así lo soñó Fidel", remata el reportaje, que presenta las 478 hectáreas de vegetación –con 3.000 especies de plantas– como una suerte de paraíso terrenal.

Pero la sequía, el poco riego y la falta de atención también han hecho mella en la importante colección de plantas de varios continentes. Arbustos resecos, zonas donde solo crecen las malas hierbas y las exposiciones de los invernaderos con numerosas bajas notables dan fe de la urgente necesidad de reponer especies y ocuparse más atentamente de las que quedan.

Adscrito a la Universidad de La Habana, Cubadebate lo define como la quintaesencia para los estudios botánicos en la región y alega que más de 300.000 personas lo visitan cada año. Su plantilla: 350 trabajadores. El presupuesto que le asigna el Estado: 118 millones de pesos en 2023. "¿Cómo se financia todo eso?", pregunta el medio oficialista: gracias a la "generosidad" del Ministerio de Educación Superior, que maneja el dinero destinado al Botánico.

El digital admite que "la baja disponibilidad técnica del transporte público y el combustible", además de la lejanía del parque, ha motivado una caída significativa de los visitantes, de un 80% de lo que se recibió el año pasado. Para el Gobierno, asegura Cubadebate, mejorar esta cifra y lograr que el botánico atraiga el turismo es una cuestión de importancia política y sentimental para Raúl Castro. El botánico es, para el nonagenario general, una "joya de la nación".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Los oportunistas "revolucionarios", principal obstáculo para alcanzar la libertad en Cuba

$
0
0

Karel J. Leyva

En el contexto de un régimen totalitario, un oportunista es aquel individuo o grupo que busca beneficiarse personal, social, económica o políticamente al alinearse con el sistema de poder establecido. Se caracteriza por priorizar intereses personales sobre los principios éticos, mostrando una notable flexibilidad en sus lealtades, que adaptan según lo que mejor sirva a sus propias ventajas. Los oportunistas se distinguen por su indiferencia hacia el sufrimiento ajeno y su total apatía ante las implicaciones negativas de su apoyo al régimen para la sociedad en su conjunto.

A lo largo de la historia, los regímenes totalitarios se han servido recurrentemente de los oportunistas. Ciudadanos que denuncian a colegas y vecinos, esperando ganar el favor político del régimen; empresas que colaboran entusiastamente con dictaduras aprovechando la mano de obra forzada de los campos de concentración o de las prisiones; miembros de las élites económicas que hacen todo lo que sea necesario para preservar su estatus, y un largo etcétera. A medida que estos sistemas comienzan a mostrar signos de debilidad, los oportunistas dan prueba de una asombrosa rapidez para cambiar de bando, demostrando la naturaleza volátil de sus ideologías.[[QUOTE:Este comportamiento no solo refuerza la estructura de poder existente, sino que también perpetúa la división dentro de la sociedad cubana]]

El régimen totalitario cubano no es una excepción. Aquí el oportunismo se manifiesta de manera ejemplar en la actitud de funcionarios gubernamentales, miembros de las Fuerzas Armadas, empresarios, académicos, artistas e intelectuales que reciben privilegios y reconocimientos, a cambio de su apoyo, o al menos de su silencio, ante las violaciones de derechos humanos, la represión de la disidencia e incluso el exilio forzado. Este comportamiento no solo refuerza la estructura de poder existente, sino que también perpetúa la división dentro de la sociedad cubana, al contribuir a la estabilidad y legitimación del régimen a través de la complicidad activa o pasiva.

Y es que los oportunistas juegan un papel central en la perpetuación de la miseria del pueblo cubano no solo gracias a esta macabra complicidad sino en la medida en que contribuyen a proyectar la ilusión de consenso "revolucionario" (ellos le llaman revolución a la dictadura, progresismo a la regresión, justicia social al desamparo, democracia al totalitarismo, educación al adoctrinamiento, solidaridad a la explotación, voluntad popular al capricho despótico del tirano).

Tal espejismo obstaculiza la posibilidad de una oposición organizada y debilita la presión internacional, presentando al mundo una fachada de estabilidad y aceptación. Los oportunistas se presentan como la cara legítima de la sociedad civil mientras promueven una cultura de conformismo que socava directamente la consolidación de voces disidentes. Su tolerancia y apoyo a las prácticas represivas del régimen comunista cubano contra aquellos que se atreven a disentir legitima el uso de la fuerza y la coacción como herramientas de control social a la vez que revela una profunda crisis ética y moral dentro de la sociedad cubana.[[QUOTE:Los oportunistas se presentan como la cara legítima de la sociedad civil mientras promueven una cultura de conformismo que socava directamente la consolidación de voces disidentes]]

De este modo, el oportunismo erosiona la confianza social, debilita los lazos de solidaridad y menoscaba la capacidad de organizar esfuerzos colectivos para el cambio. Y es que el oportunista repta fomentando la desconfianza y el escepticismo. En el proceso, no solo degrada sus propios valores (a)morales, sino que contribuye a facilitar la aceptación de prácticas corruptas y el abuso de poder, con consecuencias degradantes para la cultura y los valores de la sociedad.

Para comprobar el peso que tiene el oportunismo en la manutención del totalitarismo, basta con imaginar qué sucedería si, traicionando su propia naturaleza vil, los oportunistas decidieran retirar el apoyo al régimen. Tal cambio de lealtades desencadenaría una cascada de efectos con implicaciones vastas para la legitimidad, estabilidad y el futuro político de Cuba.

La pérdida de legitimidad sería la primera y más inmediata repercusión, marcando al régimen como debilitado ante la opinión nacional e internacional. Este cuestionamiento de su viabilidad podría acelerar las dudas sobre la autoridad gubernamental, erosionando su base de poder. Simultáneamente, el vacío dejado por los oportunistas podría energizar y dar nueva vida a las fuerzas opositoras, brindándoles una oportunidad sin precedentes para galvanizar el descontento popular y articular la lucha pro democrática con una voz más fuerte y unificada.[[QUOTE:Tal cambio de lealtades desencadenaría una cascada de efectos con implicaciones vastas para la legitimidad, estabilidad y el futuro político de Cuba]]

A nivel socioeconómico, la retirada del apoyo podría precipitar una crisis sin precedentes, exacerbando las ya insoportables dificultades existentes. La interrupción en la gestión de recursos y servicios, causada por la salida de actores clave, resaltaría aún más las deficiencias del modelo económico controlado por el Estado. Esta situación de inestabilidad podría generar una presión insostenible sobre el régimen para implementar cualquier reforma de urgencia.

El paisaje político de Cuba podría experimentar enseguida una reconfiguración significativa, con la emergencia de nuevas alianzas y liderazgos que reflejen una diversidad de perspectivas y aspiraciones. El retiro del apoyo de los oportunistas al régimen cubano tendría el potencial de iniciar una transformación profunda en la isla, marcando el camino hacia posibles avances democráticos y mejoras sociales.

Pero no nos hagamos ilusiones. La posibilidad de que los oportunistas en Cuba retiren su apoyo al régimen es bastante limitada. Esta afirmación se sustenta en la esencia misma del oportunismo y en cómo se entrelaza con las peculiaridades del sistema totalitario cubano. La decisión de los oportunistas de mantener su respaldo al Gobierno está profundamente arraigada en un cálculo de riesgos y beneficios, donde la balanza se inclina a favor del régimen mientras los beneficios personales y grupales percibidos superen los riesgos asociados a un retiro de apoyo. Retirar tal apoyo en un momento en el cual perciben que el Gobierno, por débil que esté, todavía puede controlar sus destinos es antitético a la naturaleza del oportunista.

Los oportunistas necesitan vislumbrar un escenario alternativo en el que sus intereses estén igual o mejor salvaguardados que bajo el régimen actual. Sin un movimiento de oposición con la fuerza y la promesa de ofrecer tales garantías, la probabilidad de un cambio significativo en el apoyo es mínima. En una palabra, la anticipación de posibles consecuencias negativas —desde la pérdida de privilegios hasta acciones represivas más severas— asegura la lealtad de los oportunistas al régimen. Este miedo, combinado con la connivencia moral y la inercia frente a un sistema conocido, refuerza su reluctancia al cambio.[[QUOTE:La decisión de los oportunistas de mantener su respaldo al Gobierno está profundamente arraigada en un cálculo de riesgos y beneficios]]

Además, mientras el régimen siga gozando de un cierto grado de apoyo o tolerancia en el ámbito internacional, y las presiones externas no experimenten un incremento significativo, los oportunistas no encontrarán motivos para replantearse su postura. Esta realidad sugiere que, cuando estos elementos oportunistas finalmente opten por abandonar el lado oscuro, su contribución a la causa democrática será no solo superflua, sino también indeseable.

La superfluidad de su apoyo se debe a que solo contemplarán una deserción cuando las estructuras del régimen comiencen a tambalearse irremediablemente. Es decir, que se unirían a la lucha contra la dictadura cuando ya no hace falta que lo hagan. La indeseabilidad de su cambio de lealtades radica en que esta resulta no de una auténtica toma de conciencia o de un súbito despertar moral, sino de una maniobra calculada para perpetuar sus intereses personales y su supervivencia, incluso si ello implica continuar parasitando vergonzosamente los principios éticos que deben sustentar la libertad de Cuba.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

En busca de 'Feíto' y Cabezón, los fundadores de la ferretería más famosa de Cuba

$
0
0

14ymedio

A la ferretería de la esquina de Reina y Lealtad, en Centro Habana, nadie le llama por su nombre oficial: La Cubana. Para todos los que conocen el comercio, que fue en su tiempo el más importante de este tipo en Cuba, el local se llama Feíto y Cabezón. Los apellidos de sus fundadores, con algunas ligeras variaciones coloquiales, trascendieron la nacionalización, la caída en picada de las ofertas de la tienda y hasta su reconversión a la venta actual en moneda libremente convertible.

El documental Cabezones, dirigido por el escritor Luis Enrique Valdés Duarte, residente en España, y el actor Alberto Maceo, que vive en Alemania, se acerca a la historia de Nicolás Cabezón, un migrante español que llegó a la Isla con lo puesto y terminó creando la más famosa ferretería habanera. El próximo 24 de febrero el audiovisual se estrenará en el Teatro Zorrilla de Valladolid, España, y sus realizadores han respondido, a cuatro manos, algunas preguntas de 14ymedio. Tanto sus palabras como las imágenes captadas en el cortometraje hablan de viajes, emprendimiento, sueños y absurdos pero también de gente testaruda, extremadamente "cabezona".

Pregunta. Tornillos, arandelas y tuercas. ¿No es un poco alejado este documental de los temas que ambos han tratado con anterioridad, más cercanos al arte, la literatura o el teatro?

Respuesta. En realidad, es un documental sobre la memoria, la emigración, el esfuerzo que supone irte de tu tierra y levantar cabeza en otra, sobre las injusticias y la libertad. Son temas que nos interesan mucho y estos pueden tratarse, porque allí acontecen, tanto entre tornillos, arandelas y tuercas, como entre surcos, telones o sobre los muelles de un astillero. Es verdad que parece que nos hemos alejado de nuestro sino, pero no lo hemos traicionado: es un documental sobre las emociones que todos los temas mencionados pueden despertar.

P. ¿Por dónde comenzaron a desenredar las hebras de esta historia? ¿Del emprendimiento a la emigración o se inició en las maletas y siguió hacia el mundo empresarial?

R. Curiosamente, el porqué estuvo en el nombre de esa ferretería. Cada vez que pasábamos por allí nos preguntábamos lo mismo: ¿por qué se llama Feíto y Cabezón si está en Reina y Lealtad? Suponiendo que quizás venía del nombre de su esquina como era el caso de tantos negocios habaneros. Teníamos la teoría de que quizás el señor ferretero tenía esas características físicas y no le importaba que así le llamaran cariñosamente. Pero nada más lejos de la realidad.

Un día, ya viviendo en Urueña [localidad vallisoletana], buscamos en internet aquella vieja duda; no fue sencillo encontrar algo, pero lo hallamos y nos llevamos una sorpresa: el fundador de aquella tienda, de apellido Cabezón, había nacido en el pueblo de al lado, al que se podía ir, incluso, caminando. Se había ido a Cuba en los duros años de la posguerra española siendo un niño pobre. Ahí había una historia que contar. En el pueblo solo quedan tres o cuatro habitantes, pero conseguimos localizar a los descendientes de don Nicolás Cabezón, ya mayores. Lo que nos contaron, a partir de sus recuerdos fidedignos, dio cuerpo a la película. Empezaron por la maleta, sí. ¡Y fue todo muy duro!

P. A pesar de los años, la confiscación, la estatización y los cambios, la gente sigue llamando a la ferretería de la calle Reina como Feíto y Cabezón. ¿Por qué esa persistencia popular? ¿Sonoridad del nombre o calidad del trabajo que llevaron a cabo?

R. Creemos que las dos cosas. Es llamativo cómo muchos sitios en La Habana han conservado su nombre primigenio. La propia calle Reina jamás es llamada por su nombre actual. Lo mismo pasa con ciertos productos o equipos: han seguido llamándose como sus marcas más destacadas y populares cuando estaban en Cuba. De todos modos, nos consta que lo que ellos levantaron allí fue un imperio a golpe de trabajo.

La ferretería llegó a ser un referente para la sociedad habanera. Si algo no lo encontrabas en Feíto y Cabezón no existía. Es por todo a la vez: efectivamente, el nombre es sonoro y produce hasta cierta gracia decirlo. Fíjate, el apellido Feito no lleva tilde, proviene del norte de España y significa "hecho", pero como a Feito le seguía Cabezón, los cubanos pusieron esa tilde graciosa y se han resistido a llamar la ferretería por su nombre actual. La tienda se llamaba, en realidad, Feito y Cabezón.

P. ¿Cuáles fueron algunas de las sorpresas que aparecieron durante la investigación para este documental?

R. La primera de todas fue esa simple tilde que lo cambia todo en el nombre. A partir de ahí vinieron muchas otras: el impacto tan grande que causó en sus familiares la significativa prosperidad con la que, veinte años más tarde, volvió Nicolás a su pueblo, las relaciones que había establecido con los más altos estratos de la sociedad cubana, su modo de viajar... Luego, su estrepitosa caída, tan dolorosa y tan injusta, con las veces que tendió su mano a tanta gente. La mayor sorpresa fueron sus familiares, tan lúcidos y amables, con recuerdos tan claros: se acuerdan, incluso, del nombre del barco que los trajo de vuelta a España por primera vez. Y, por último, su tozudez, quizás lo que más hemos admirado: su inmensa voluntad para erigirse hasta el final.

P. ¿Qué deben esperar los espectadores? ¿Un audiovisual volcado hacia el pasado? ¿Algunas claves que le hablen al futuro cubano?

R. Mira, el conocimiento categórico del pasado es fundamental para el progreso de cualquier nación, para la comprensión más exacta del presente y, sobre todo, porque en él están, sin lugar a dudas, muchas luces para hallar la solución de nuestros problemas actuales. No lo decimos nosotros, lo dijo más claramente, en una "crítica a la sociedad y a la educación", José Martí, que todo el mundo sabe en qué ara lo tenemos: "Lo pasado es la raíz de lo presente. Ha de saberse lo que fue, porque lo que fue está en lo que es."

No obstante, sabemos que los estragos más grandes los tiene el cubano ante sus ojos cada día y esa es la clave mayor, la razón principal para reaccionar de una vez.

Lo que el espectador verá, en cualquier caso, será un acto de respeto profundo a esta gente de la Castilla profunda que no ha cejado, ni en los años más duros, en su empeño de mantener sus principios, de luchar por un futuro mejor, de salvar su dignidad, de abrirse paso allá donde fueran, de enfrentarse al oprobio con sus ojos y sus manos. Es un viaje de ida y vuelta: el de cualquier emigrante que un día lo dejó todo. Es, por tanto, un espejo, el espejo de la casa de nuestros abuelos en el que nos hemos vuelto a mirar. ¡Y nada más!

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

"La corrupción puede destruir un país", dice Díaz-Canel a los fiscales cubanos

$
0
0

(EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó a los fiscales a enfrentar con "tolerancia cero" los hechos de corrupción que hay en diferentes niveles en el país porque esos actos "laceran" y "erosionan la base moral de la sociedad", destacó este domingo la Presidencia en un comunicado.

Durante una reunión de balance del trabajo en 2023 de la Fiscalía General de la República (FGR) y sus proyecciones para este año, el mandatario señaló que la corrupción "retrasa el desarrollo social, el crecimiento y el desarrollo económico", además de generar desconfianza en la población.

"La corrupción puede ser tan devastadora, que puede llevar a un país a la pobreza; a la pobreza moral y a la pobreza material. La corrupción puede destruir un país", afirmó Díaz-Canel.

[[QUOTE:"La corrupción puede ser tan devastadora, que puede llevar a un país a la pobreza; a la pobreza moral y a la pobreza material"]]El pronunciamiento del mandatario tienen lugar días después de que los medios oficiales informaran sobre el robo de 133 toneladas de pollo en una empresa estatal en La Habana. Como resultado, 30 personas fueron detenidas y podrían enfrentar sanciones de hasta 20 años de cárcel.

El suceso generó desconcierto en la población, una fuerte respuesta judicial y el llamado del Gobierno y el Partido Comunista (PCC, único legal en el país) a emplear "mano dura" contra el delito.

Según la versión oficial, los delincuentes se apoyaron en personal de la empresa estatal para acceder a los frigoríficos de donde sustrajeron unas 1.660 cajas de pollo, cantidad equivalente a la que vende el Estado a precios subvencionados durante un mes en una "provincia mediana" de la Isla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Asesinan a tiros en España al piloto ruso que desertó en Ucrania

$
0
0

(EFE).- El hombre asesinado a tiros el pasado 13 de febrero en el garaje de una urbanización de Villajoyosa (Alicante) es Maxim Kuzmínov, el piloto ruso que desertó el pasado agosto para entregarse al Ejército ucraniano con el helicóptero que pilotaba, han confirmado a EFE fuentes próximas a la investigación.

Desde un primer momento la Guardia Civil investigó lo ocurrido en Villajoyosa como un ajuste de cuentas, ya que la víctima recibió en la rampa del garaje de la urbanización de La Cala media docena de impactos de bala y, según testigos presenciales, posteriormente el vehículo en el que huyeron los asesinos pasó por encima del cuerpo.

Aunque la documentación que se encontró del fallecido en Villajoyosa no corresponde con la de Kuzmínov, porque acreditaba que era de un individuo de 33 años de nacionalidad ucraniana, las fuentes consultadas por EFE han aclarado que se trata del piloto que desertó de las tropas rusas.

[[QUOTE:La documentación que se encontró del fallecido en Villajoyosa no corresponde con la de Kuzmínov, porque acreditaba que era de un individuo de 33 años de nacionalidad ucraniana]]Este lunes el medio ucraniano Kyiv Post ha informado de que el representante de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Andrí Yusov, ha confirmado la muerte del piloto que desertó, Maxim Kuzmínov, aunque no ha mencionado el lugar del hallazgo del cadáver.

Una fuente del GUR ha declarado a otro medio ucraniano, Ukrainska Pravda, que el piloto murió tiroteado y que cerca de su domicilio se encontró un coche calcinado que podría haber sido utilizado por los asesinos, extremo este último que coincide con lo ocurrido en el crimen de Villajoyosa, porque poco después se encontró el coche en llamas, supuestamente usado por los agresores en su huida, en la vecina localidad de El Campello.

Según la fuente citada del GUR, Kuzmínov había decidido ir a vivir a España en vez de quedarse en Ucrania.

La deserción del ruso se dio a conocer en septiembre del año pasado cuando el GUR ucraniano publicó unas imágenes en las que el piloto –que entonces tenía 28 años– explicaba cómo fue contactado por la inteligencia militar enemiga, que le ofreció pasarse al lado ucraniano a cambio de dinero y protección.

En el vídeo puede verse el aterrizaje de Kuzmínov con su helicóptero, un Mi-8 de combate, en una base militar de la región de Járkov, en el este de Ucrania y fronteriza con Rusia.

Según informó en su momento el jefe del GUR ucraniano, Kirilo Budánov, Kuzmínov cruzó la frontera volando por debajo del área de detección de los radares junto con otros miembros de la tripulación que no sabían de los planes del piloto y murieron cuando intentaban huir después del aterrizaje.

Budánov también explicó entonces que la inteligencia militar ucraniana había logrado sacar de Rusia a la familia del piloto desertor.

[[QUOTE:De acuerdo con Baza, la madre de Kuzmínov también habría abandonado Rusia antes de que su hijo desertara a Ucrania con su helicóptero]]El piloto se graduó de la Escuela de Aviación de Sizran, en el sur de Rusia. Fue destinado a servir en el Lejano Oriente ruso, donde entre sus compañeros tenía fama de ser una "persona tranquila" y pedir "trabajo pacífico", operaciones de carga que no tuvieran que ver con misiones militares, según el canal de Telegram ruso Baza.

Sus amigos dicen que Maxim tenía "miedo a morir en la guerra" y quería dejar el Ejército incluso antes del comienzo de la guerra en Ucrania, pero "no le dejaban".

Además, al piloto le aterrorizaba la idea de ser capturado en Ucrania.

Los compañeros del piloto aseguran que su novia, que no estaba al tanto de sus planes, se quedó en Vladivostok, en el extremo oriente ruso.

De acuerdo con Baza, la madre de Kuzmínov también habría abandonado Rusia antes de que su hijo desertara a Ucrania con su helicóptero, algo que ocurrió en el verano de 2023.

Una vez en Ucrania, a la que voló sin que los otros dos miembros de su tripulación se enteraran de su destino y que fueron abatidos tras negarse a rendirse, Kuzmínov dijo que no quería verse involucrado en crímenes de guerra y pidió a otros pilotos rusos que siguieran su ejemplo.

Dijo que se puso en contacto con los representantes de la inteligencia militar ucraniana, quienes luego garantizaron su seguridad, le ofrecieron nuevos documentos y una compensación de medio millón de dólares antes de proceder a planificar la operación.

[[QUOTE:En Rusia, el Comité de Instrucción militar incoó una causa por "traición" contra Kuzmínov y los familiares de sus dos compañeros que fueron asesinados tras el aterrizaje en Ucrania pidieron que pagara con su vida por lo que hizo]]Kuzmínov tomó la decisión final mientras volaba en las proximidades de la frontera entre Rusia y Ucrania el 9 de agosto. Luego guió el helicóptero a través de la frontera a una altitud extremadamente baja.

"Aparentemente, durante 3 o 4 días nadie (en Rusia) entendió lo que me pasó. Aterricé y me recibieron (en Ucrania)", dijo.

Según el vídeo difundido por Kiev, Kuzmínov resultó herido después del aterrizaje, pero se le ofreció asistencia médica a tiempo. Durante la grabación del vídeo, el piloto y su familia se encontraban en Ucrania, según la inteligencia militar de ese país.

Mientras, en Rusia, el Comité de Instrucción militar incoó una causa por "traición" contra Kuzmínov y los familiares de sus dos compañeros que fueron asesinados tras el aterrizaje en Ucrania pidieron que pagara con su vida por lo que hizo.

"Si Maxim realmente hizo lo que hizo, espero que lo encuentren y lo maten", dijo la esposa de uno de los navegantes del helicóptero, citada por la televisión rusa.

Los compañeros de tripulación de Kuzmínov fueron condecorados post mortem por las autoridades rusas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Dos atletas cubanos de lucha, los primeros en fugarse este año en una competencia en México

$
0
0

14ymedio

En apenas tres días dos integrantes del equipo cubano de lucha, Susana Martínez y Santiago Hernández, abandonaron la concentración que realizan en Acapulco, México. Se trata de las dos primeras fugas de atletas cubanos en lo que va de año, unas escapadas que en 2023 llegaron a protagonizar 77 deportistas de la Isla.

Las fugas de Martínez y Hernández ocurrieron justo antes de que se inicie el Campeonato Panamericano Senior 2024, programado del 21 al 25 de febrero, así como el Clasificatorio Olímpico Panamericano a París 2024, del 1 al 3 de marzo próximo.

Martínez, según el entrenador Daniel Gómez de la página de Facebook La Lucha (Wrestling), viajó a México para apoyar en el entrenamiento de las atletas cubanas Yusneylis Guzmán (en la categoría de 50 kg), Laura Herin (53 kg), Ángela Álvarez (57 kg), María Santana (62 kg) y Brenda Sterling (68 kg).

De esta atleta de Camagüey, de 23 años, Gómez no dio detalles más allá de que se fugó el pasado 16 de febrero. Su mejor resultado fue el conseguido en 2021, cuando obtuvo un quinto lugar en el torneo Panamericano de Cadetes y Junior, publicó Cubalite.[[QUOTE:Hasta el momento no ha habido ningún pronunciamiento en la prensa oficial cubana sobre la fuga de los atletas]]

Roly Dámaso, que sigue de cerca las incidencias de ambos torneos, confirmó este lunes la fuga de Santiago Hernández, Santiaguito. "No esperó ni el equipaje y salió en carrera", señaló. El deportista era parte del equipo cubano que participará en la categoría de 54 kilogramos en el Campeonato Panamericano Senior 2024.

"Este abandono de la delegación de lucha al Campeonato Panamericano es un duro golpe a las aspiraciones de clasificar la división de 57 kg para los Juegos Olímpicos", comentó Daniel Gómez. "Cuba debe participar en esta división en el Campeonato Panamericano, para tener derecho a participar en el Panamericano Clasificatorio para los Juegos Olímpicos".

Hasta el momento no ha habido ningún pronunciamiento en la prensa oficial cubana sobre la fuga de los atletas, los primeros en escapar este año de una delegación nacional.

En septiembre del año pasado, la Isla perdió a Hangelen Llanes, medallista de oro en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, en la categoría de los 68 kilogramos. Esta competidora abandonó la concentración del equipo que se encontraba en París antes de viajar a Serbia.

Antes de Llanes se fugaron durante un evento internacional las integrantes del equipo de lucha Yoannia Pérez y Liliana Duane. En marzo pasado fue precisamente Roly Dámaso el que difundió la noticia de la deserción de ambas atletas durante una escala en México. "Dentro de unos años Cuba será un país sin juventud, envejecido. La juventud se va cansada de tanto socialismo y promesas que nunca llegaron", añadió Dámaso.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


El fracaso de las transacciones electrónicas en Cuba: solo el 5% de las bodegas estatales lo hacen

$
0
0

14ymedio

"En nuestro país, cada nueva resolución está condenada a ser violada antes de implementarse, generalmente por inoperancia de los encargados de hacerla cumplir". Es uno de los más de cien comentarios que han motivado entre los lectores de la prensa oficial los resultados de la encuesta que, en días precedentes, se ha hecho en Cubadebate sobre la puesta en marcha de la normativa que obliga a ofrecer a los clientes el pago a través de cualquier medio electrónico.

El 1 de febrero de este año era el día en que todos los negocios debían tener disponibles estas formas de pago, so pena de la suspensión de su licencia, pero en la realidad nada de esto se cumple y las autoridades, insisten los usuarios, no hacen nada para solucionarlo.

"Hice una queja hace más de un mes por el incumplimiento de la norma en el Coppelia y la hice al sitio de la Presidencia", protesta un lector. "¿Qué protección tienen los consumidores realmente cuando ni el Gobierno es serio con las quejas de los ciudadanos al respecto? ¡Más de un mes! y nadie se ha preocupado por dar respuesta".

[[QUOTE:Los comentarios dan vida a lo que relata la nota, escrita después de comprobar, con los votos de la encuesta, que las empresas privadas rara vez cumplen con las disposiciones, aunque la situación en las estatales no es mucho mejor]]Los comentarios dan vida a lo que relata la nota, escrita después de comprobar, con los votos de la encuesta, que las empresas privadas rara vez cumplen con las disposiciones, aunque la situación en las estatales no es mucho mejor. Según los resultados de la encuesta online –en la que participaron 2.839 personas–, en ambos sectores hay dificultades para pagar electrónicamente (67%), aunque un 23% cree que hay más en mipymes y un 10% que es peor en los comercios del Estado.

El 80% de los votantes consideraron que no se cumple la normativa, aprobada el pasado agosto como parte del proceso de bancarización que buscaba reducir la cantidad de movimientos en efectivo ante la falta de billetes de moneda nacional y, a la vez, reducir el flujo de operaciones informales. De las 1.825 personas que respondieron a si las pasarelas se pueden usar correctamente en los lugares donde existen, el 63% dijo que no.

Los lectores también fueron consultados por su método de pago preferido, ganando con fuerza Transfermóvil (62%), seguido de EnZona (19%) y el código QR (12%). El POS (terminal de pago con tarjeta) es el menos utilizado, con solo un 7%. En cuanto a los servicios donde mejor funciona –y, por tanto, más se usa– el canal electrónico, la electricidad (35%) y la telefonía (33%) son, de lejos, los que ganan. Le siguen el gas (10%) y otros servicios (7%), pero la situación empeora cuando se llega al comercio, donde más hincapié se hizo.

La compra de alimentos y las bodegas se pagan de forma electrónica en un 5% de las ocasiones, mientras que en restaurantes la cifra baja al 4% y en las panaderías es nula (0%).

El artículo de Cubadebate cita también a foristas que participaron en el debate abierto por el medio al respecto. La mayoría de los elegidos señalan a los privados como responsables de la situación, aunque no se exime de responsabilidad a unos funcionarios contra los que arrojan acusaciones de corrupción.

"No dan la opción de pagar por transferencia y, cuando indago, me dicen que ellos resuelven con los inspectores", expone un comentarista citado. Entre las barreras más comunes que esgrimen los privados a la hora de aceptar un pago con transferencia está la exigencia de un valor mínimo de compra, pero también la ineficiencia de las administraciones a la hora de proveer de los mecanismos.

[[QUOTE:En el momento de pagar, los dependientes le dijeron que no contaban con código QR, pues lo habían solicitado hace más de un mes y aún no estaba disponible]]"Un lector identificado como Arael, por otra parte, se refiere al servicio de un establecimiento ubicado en 26 y 15, en El Vedado capitalino, a donde acudió días atrás. En el momento de pagar, los dependientes le dijeron que no contaban con código QR, pues lo habían solicitado hace más de un mes y aún no estaba disponible. 'Para mayor sorpresa, me dijeron que el pago era en efectivo, pero no aceptaban billetes menores de 100 pesos", dijo el usuario.

La falta de visibilidad del QR también es uno de los obstáculos, ya sea porque realmente da error o porque los empleados lo intentan ocultar para que el cliente acabe desistiendo del pago online. A estas trabas se une la adelantada por tantos ciudadanos sobre los problemas de conectividad que sufre la Isla entera, incluida La Habana, que es la más avanzada en este aspecto. Esta situación provoca confusiones que los compradores intentan evitar pagando en efectivo, ya que no es raro que la conexión se interrumpa en medio de la operación, quedando en duda si se ha completado o no la transferencia y propiciando impagos o, todo lo contrario, pagos duplicados.

A la situación habría que añadir que hay un grupo significativo de cubanos, especialmente entre las personas de la tercera edad que no tienen un móvil inteligente o se resisten a usar uno por las complejidades que significa para ellos esta nueva tecnología. Contar con un lector de QR, manejar aplicaciones como EnZona y Transfermóvil siguen pareciendo un territorio lleno de incógnitas para muchos. A lo que se suma que el costo de los dispositivos que soportan estas herramientas, resulta inalcanzable para el bolsillo de un jubilado que no reciba remesas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

EE UU investiga si el bombardeo que realizó en Somalia mató a los dos médicos cubanos

$
0
0

14ymedio

Estados Unidos está investigando si pudo ser un ataque aéreo que efectuó en Somalia contra el grupo terrorista Al Shabab lo que mató a los dos médicos cubanos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, secuestrados en Kenia en 2019. Según informa CNN este lunes, con fuente en el Mando África de Estados Unidos (Africom), Washington llevó a cabo un ataque aéreo el pasado jueves cerca de Jilib, en el sur del país africano.

La fecha coincide con la expuesta por los yihadistas, que el sábado difundieron vía X que ambos doctores murieron durante un bombardeo estadounidense con aviones no tripulados ocurrido el 15 de febrero. Era la primera vez que Al Shabab reconocía tener como rehenes a los dos cubanos, luego de casi cinco años de haberlos secuestrado en el norte de Kenia.

"El mando continuará valorando los resultados de esta operación y proporcionará información adicional cuando esté disponible", declaró en un comunicado Lennea Montandon, portavoz del Africom. Otro funcionario estadounidense de Defensa declaró a CNN que no hay pruebas "creíbles" de que hubo víctimas civiles en el ataque, pero que seguirán "investigando esta acusación, ya que nos tomamos todas esas afirmaciones en serio".

[[QUOTE:"El mando continuará valorando los resultados de esta operación y proporcionará información adicional cuando esté disponible", declaró en un comunicado Lennea Montandon, portavoz del Africom]]Este domingo, el ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, reiteró en conferencia de prensa recogida por los medios oficiales que "Cuba mantiene comunicación permanente con los Gobiernos de Kenia y Somalia para confirmar el estado de los médicos Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa, a raíz de las noticias de su supuesto fallecimiento este jueves en un bombardeo".

Portal Miranda insiste en que las fuentes de información son "no oficiales" y que la noticia "no ha sido confirmada". De igual manera, asegura que las familias de los doctores –Landy Rodríguez, cirujano, oriundo de Villa Clara, y Assel Herrera, médico general, de Las Tunas– "han tenido el acompañamiento permanente y una atención constante por parte del Ministerio de Salud Pública, de la máxima dirección del país, y de autoridades provinciales y municipales".

Por su parte, el mandatario Miguel Díaz-Canel tuiteó el sábado que "mientras no exista confirmación oficial de que hayan fallecido", Cuba "no pierde las esperanzas" de hallar a los médicos con vida.

Rodríguez Hernández y Herrera Correa fueron secuestrados en la ciudad keniana de Mandera, fronteriza con Somalia y objetivo frecuente de ataques yihadistas. El 12 de abril de hace cinco años, los dos galenos se desplazaban, como era su costumbre, en un convoy al hospital de Mandera protegidos por escoltas armados, cuando fueron interceptados tras un tiroteo en el que falleció uno de los policías que velaban por su seguridad.

Hasta 2022, el Gobierno de Kenia aseguraba que se hacían gestiones para rescatar a los doctores, unos esfuerzos que resultaron infructuosos y que incluyeron la petición de un rescate de un millón y medio de dólares, poco después de ser secuestrados, y una "casi liberación" en 2020, supuestamente frustrada por una filtración. Sin embargo, desde la llegada a la Presidencia keniana de William Ruto, en septiembre de 2022, Nairobi dejó de pronunciarse al respecto.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.





Latest Images