Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


Channel Description:

14 y Medio - Home

older | 1 | .... | 74 | 75 | (Page 76)

    0 0

    Zunilda Mata

    Ana Laura se gradúa en junio y se ha propuesto entrar en el vestido que le han regalado cueste lo que cueste. "Tomo mucha agua, no como pan y ahora mismo estoy en un dieta intensiva", confiesa la joven, de 22 años.

    Su régimen alimenticio no ha salido de una consulta médica, sino de los consejos de sus amigas, que le recomendaron consumir solo "helado, té y agua". Desde que comenzó, hace unas semanas, dice haber perdido 12 libras y aunque se la ve demacrada y reconoce tener "poca energía", quiere seguir adelante con sus restricciones calóricas.

    El estereotipo de belleza que primó en Cuba durante décadas ha ido cambiando con los años. Aquellas criollitas de cintura estrecha y curvas bien marcadas que se hicieron famosas en las caricaturas y los boleros de amor ahora se ven desplazadas por cánones más delgados y estilizados.

    [[QUOTE:Para el endocrinólogo Alberto Quirantes Hernández el problema de la alimentación cotidiana está en el abuso de la sal]]La obsesión por perder libras ha llegado a la Isla, sobre todo entre los más jóvenes. Muchos recurren a los ejercicios físicos para quemar grasa o echan mano de cuanto producto adelgazante se vende en el mercado informal. En la red, las ofertas de tés "mágicos" y cremas reductoras son cada vez más abundantes.

    Pero mantener la línea no es fácil. Las cafeterías y restaurantes se han multiplicado con la ampliación del sector privado y ahora los atractivos dulces, las populares pizzas y las jugosas hamburguesas acechan al cubano con ofertas tentadoras.

    La cultura culinaria no ayuda mucho en una gastronomía en la que los platos de carne de cerdo, el pan y los embutidos proliferan mientras se ausentan frecuentemente las verduras y los vegetales. En lo que a la forma de preparación respecta, los hábitos tampoco son muy saludables. Abundan las recetas fritas, empanizadas o embadurnadas en grasa animal.

    Para el endocrinólogo Alberto Quirantes Hernández el problema de la alimentación cotidiana está en el abuso de la sal. El conocido especialista, tertuliano frecuente de programas de televisión y radio, considera que un "estilo de vida sano, con una dieta balanceada y ejercicio físicos" es la mejor manera de mantenerse en forma.

    En su libro Comer... pero sin sal el doctor, que labora en el Hospital Docente Salvador Allende de La Habana, recomienda usar con más frecuencia en las recetas algunas especias como el tomillo, el cilantro y el laurel, para evitar "dar sabor" a los alimentos agregando demasiada sal, como es tan común en las cocinas cubanas.

    Más del 43% de la población cubana padece algún grado de sobrepeso según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). El 18,1% de las mujeres y el 11,4% de los hombres son obesos. Para ellos, los riesgos de padecer diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, renales y respiratorias son mayores pero también la depresión, los problemas de movilidad y el rechazo social.

    [[QUOTE:"La gente se descuida y se atiborra de carbohidratos y comidas fritas. Cuando vienen al gimnasio ya la situación está descontrolada"]]Aquella frase de la "curva de la felicidad" con la que muchos hombres justificaban su abultada panza está perdiendo fuerza. Ahora, los jóvenes suben a las redes sociales las fotos de su abdomen plano y el sueño de muchos es mostrar con orgullo los "cuadritos" que prueban que hace ejercicios físicos con frecuencia.

    Para suerte de los que no quieren engordar, las tímidas reformas económicas también han permitido la proliferación de gimnasios, spas y masajistas que prometen ayudar a sus clientes a mantenerse en forma.

    Yuri es entrenador deportivo en un gimnasio privado de la ciudad de Santa Clara. "La mayoría de la gente que viene quiere perder esas libras de más que tienen en el abdomen, glúteos y muslos", comenta. "Antes venían más mujeres que hombres pero ahora los números son bastante similares".

    El joven cobra 1 CUC a la semana por cada cliente que necesita una atención y un monitoreo especial. Tiene al menos una veintena. "Vienen artistas preocupados por su imagen cuando suben a un escenario, mujeres que recientemente han dado a luz y desean recuperar su figura, o jóvenes que están buscando trabajo en algún negocio privado", detalla.

    La percepción del entrenador, con una licencia para trabajar por cuenta propia como Instructor de Prácticas Deportivas, se corresponde con los resultados de estudios realizados por el Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos (INHA).

    La entidad estatal sitúa los mayores problemas de obesidad en la región central del cuerpo. Entre las causas están el sedentarismo y el alto consumo de grasas, azúcares y carbohidratos, debido en parte a que la canasta básica que se distribuye en el mercado racionado está compuesta fundamentalmente por arroz, azúcar y granos. Sin embargo, Yuri cree que hay mucho de voluntad y decisión propia. "La gente se descuida y se atiborra de carbohidratos y comidas fritas. Cuando vienen al gimnasio ya la situación está descontrolada".

    A pocos metros de los hércules y las bicicletas estáticas que gestiona Yuri, una costurera septuagenaria se queja de que ahora sus clientas parecen "palos de escoba". Rita, veterana de las agujas y los dedales, recuerda con nostalgia que antes "las mujeres no se avergonzaban de sus formas y hacer cualquier ropa daba gusto". De su casa taller "todas salían viéndose bien y a su manera, pero ahora todas quieren ser igual de flacas".

    Palabras como fitness, calorías, dieta y zumba ganan protagonismo. En el informal paquete también proliferan los cursos para bajar de peso frente a la pantalla y consejos para alimentarse mejor. Mantenerse en forma es también el distintivo de una emergente clase social, con más recursos y que se muestra más preocupada por su apariencia.

    "Buscamos mujer joven para trabajo de asistente con un salario de 60 CUC mensuales", más que lo que gana un doctor, reza un anuncio pegado en una fachada de la calle Infanta en la capital. "Tiene que ser universitaria, discreta y delgada", enumera la oferta de empleo. "Si no cumple con alguno de estos requisitos, por favor no contacte, no nos haga perder tiempo", advierte.

    En busca de la píldora mágica

    "Vendo píldoras de lecitina de soya, extracto de café y de levadura de cerveza", asegura un anuncio clasificado en el popular sitio Revolico. La vendedora describe, al otro lado de la línea, otros muchos productos "nuevos, recién llegados a Cuba" que "garantizan una pérdida importante de peso". Para quienes se conforman con un efecto óptico, tiene "fajas reductoras de todos los tamaños".

    "Algunos obesos, en su afán de reducir el peso corporal han acudido a dietas fantasiosas y desequilibradas. También a tabletas o a fórmulas extrañas supuestamente milagrosas con el fin de quemar las libras de grasa sobrantes de forma espectacular", advierte el doctor Quirantes Hernández.

    [[QUOTE: "No se puede bajar en 15 o 20 días lo engordado en cinco o diez años"]]"Tras esas amargas experiencias y muchos fracasos y desilusiones por el empleo de métodos inefectivos y hasta peligrosos" comprenden que lo mejor es llevar en sus vidas una alimentación equilibrada, afirma el experto que, además, recomienda fijarse metas realistas a la hora de perder peso. "No se puede bajar en 15 o 20 días lo engordado en cinco o diez años", zanja.

    Una doctora especializada en endocrinología del Hospital Ameijeiras que prefirió el anonimato se muestra preocupada con la situación. "Cada vez llegan más adolescentes y jóvenes con trastornos alimentarios, fundamentalmente bulimia y anorexia", sostiene. "También otras con problemas de salud porque han estado usando de manera descontrolada productos que sirven supuestamente para bajar de peso".

    Entre los casos más graves que ha atendido, recuerda el de una bailarina de ballet de 18 años obsesionada con su peso. "Llegó a pedir que le hiciéramos una cirugía bariátrica y no pesaba ni 120 libras", recuerda. "¿Cómo es posible que una joven sana quiera entrar a un salón de operaciones y arriesgarse a los peligros de una intervención quirúrgica por verse más flaca de lo que ya está?", lamenta.

    A mediados del año pasado se realizaron en la Isla las seis primeras cirugías bariátricas con la técnica Bypass Gástrico por Laparoscopia y la asesoría de doctores colombianos. En febrero de este año, un grupo de galenos norteamericanos impartió algunos seminarios para aplicar la robótica a las cirugías mínimamente invasivas, entre ellas las relacionadas con la reducción del tamaño del estómago.

    [[QUOTE:"En el caso de ellos, además de la delgadez, buscan una masa muscular llamativa que muchas veces logran a base de suplementos y preparados muy peligrosos, o inyectándose aceite de maní"]]La doctora considera que "la presión social alrededor de las adolescentes se ha hecho más fuerte para que estén delgadas". Aunque reconoce que el fenómeno "también afecta a los hombres, en el caso de ellos, además de la delgadez, buscan una masa muscular llamativa que muchas veces logran a base de suplementos y preparados muy peligrosos, o inyectándose aceite de maní".

    El más extendido en su uso dentro de la Isla es el synthol, creado en 1982 por el fisicoculturista alemán Chris Clark. En algunos países como Estados Unidos está aprobado para uso externo y contiene 85% de ácidos grasos y 7,5% de alcohol bencílico. Las autoridades han llamado la atención sobre esta práctica por las infecciones de miembros y amputaciones que ha provocado en Cuba.

    "La mejor forma de verse bien es estar saludable", asegura la galena. "Muchas de estas obsesiones por parecerse a los famosos de las revistas terminan por destruir la salud física y mental".


    0 0

    (EFE).- La prensa oficial de Cuba confirmó este viernes la limitación de la venta de gasolina especial solo a turistas y diplomáticos como una "medida pasajera" que aún no se sabe hasta cuándo se extenderá, en la primera mención que hacen los medios estatales de la veda desde su puesta en vigor el 1 de abril.

    La nota "Gasolina especial en veda por el momento", publicada en el semanario oficial Escambray de la provincia de Sancti Spiritus, incluye declaraciones sobre la medida de directivos de la corporación estatal Cimex, que controla las estaciones de servicio de la Isla.

    Sin una comunicación oficial, el pasado 1 de abril el Gobierno limitó la venta de gasolina especial en las estaciones de servicios de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet) a los autos rentados para el turismo, que además podrían cargar regular, algo que no estaba permitido hasta ese momento.

    La medida se dio a conocer a los trabajadores de empresas estatales mediante una circular interna, a la que Efe tuvo acceso.

    Ni los trabajadores de las gasolineras ni los directivos de Cupet consultados por Efe en su momento confirmaron ni desmintieron la nueva orientación, que permite la venta del combustible de alto octanaje solo por efectivo y prohíbe el uso de tarjetas magnéticas que para ese fin usaban los autos estatales.

    A pesar de la atención internacional por la conexión con la crisis en Venezuela, que disminuyó los envíos de petróleo subsidiado a la Isla, la prensa nacional -toda estatal- no se hizo eco de la noticia ni de las largas colas de autos en las gasolineras.[[QUOTE:Las restricciones en la venta de gasolina especial se producen cuando el país busca un suministro alternativo de combustible ante la reducción del crudo subsidiado que recibe desde 2003 de Venezuela]]Los funcionarios de Cimex, que incluye la red de gasolineras Cupet en todo el país, informaron a Escambray de que la "orientación nacional de limitar la venta de gasolina especial o de alto octanaje (la llamada B94) solo a los vehículos de renta para turismo y personal diplomático es una medida transitoria".

    Las mismas fuentes aseguran "no conocer hasta cuándo se extenderá la actual coyuntura" y explicaron que la decisión de sustituir la asignación de gasolina especial por regular a los vehículos estatales responde a "irregularidades en el suministro" del combustible "premium", que "el país importa en su totalidad".

    En La Habana, días antes de la entrada en vigor de la medida, podían verse largas colas de autos en las gasolineras que venden gasolina especial, a las que acudían los conductores para "prevenir" y "guardar para cuando no haya", aún cuando reconocieron a Efe que la noticia les había llegado "por el rumor que corría en la calle".

    Antes del 1 de abril ya varias gasolineras habaneras que solo expenden combustible premium permanecían cerradas.

    Las restricciones en la venta de gasolina especial se producen cuando el país busca un suministro alternativo de combustible ante la reducción del crudo subsidiado que recibe desde 2003 de Venezuela, que llegó a alcanzar los 100.000 barriles diarios y que, debido a la crisis en ese país, se redujo a unos 55.000 barriles.

    Por primera vez, en julio de 2016, el presidente cubano Raúl Castro admitió públicamente que la "contracción" en los suministros de combustible de Venezuela a la Isla había provocado "tensiones adicionales en el funcionamiento de la economía cubana".


    0 0

    (EFE).- Marruecos anunció este viernes que restablece relaciones diplomáticas con Cuba a partir de hoy y tras 37 años de ruptura con el país caribeño, según un comunicado emitido esta noche por el ministerio de Exteriores.

    Las relaciones se restablecerán "a nivel de embajadores" y por instrucciones del rey Mohamed VI, quien ya ha ordenado la próxima apertura de una embajada marroquí en La Habana, una de las pocas capitales latinoamericanas donde Marruecos no tenía representación.

    Cuba ha sido durante las últimas décadas uno de los principales valedores en Latinoamérica del Frente Polisario y de la causa independentista saharaui, y muchos de los cuadros civiles y militares del frente se forman de hecho en La Habana.

    Fue precisamente el reconocimiento cubano de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en 1980 lo que llevó a Marruecos a romper relaciones con La Habana, sin que quede claro por qué ahora se ha producido este viraje diplomático.[[QUOTE:Fue precisamente el reconocimiento cubano de la República Árabe Saharaui Democrática en 1980 lo que llevó a Marruecos a romper relaciones con La Habana, sin que quede claro por qué ahora se ha producido este viraje diplomático]]El comunicado solo aclara que la decisión se produce según las orientaciones del rey en pro de "una diplomacia proactiva y abierta sobre nuevos socios y espacios geográficos".

    Llamó la atención el hecho de que Mohamed VI viajara a principios de abril a La Habana y a una costa del norte de la isla, y algunos medios aseguraron que había mantenido contactos diplomáticos con el gobierno cubano, extremo que nunca fue confirmado desde Cuba.

    Sin embargo, y con toda discreción, hoy las misiones permanentes de ambos países ante la ONU han firmado un comunicado conjunto para anunciar este restablecimiento de relaciones, según el ministerio marroquí, que ha sido el primero en anunciarlo.

    Según observadores diplomáticos en Rabat, el gobierno marroquí quiere acabar con la política de "silla vacía" con aquellos países que reconocen a la RASD y prefiere posicionarse (como ya lo hace en México, país que reconoce a la RASD) para combatir a sus enemigos saharauis desde dentro de cada país, como también hace en África.

    El acercamiento a Cuba contrasta, sin embargo, con la hostilidad con la que Marruecos está tratando a Venezuela, otro gran valedor del Polisario en América Latina, país con el que Rabat viene cruzándose comunicados muy agresivos en los últimos días.


    0 0

    (EFE).- Al menos diez personas murieron anoche al participar en un saqueo en una panadería del oeste de Caracas, informaron este viernes medios locales que aseguran que ocho de ellas fallecieron electrocutadas y dos por disparos de bala.

    Según algunos medios, los ocho electrocutados lo habrían sido por un cerco eléctrico para impedir robos y saqueos del que disponía el establecimiento, aunque otros indican que un cable de alta tensión se desprendió cuando los saqueadores intentaban entrar al local.

    El intento de saqueo se produce cuando el país es sacudido por una ola de protestas antigubernamentales que ya han dejado una decena de muertos en las últimas tres semanas.

    Anoche se produjeron protestas en la misma zona en la que ocurrió el saqueo, que fueron repelidas por fuerzas de seguridad.[[QUOTE:Anoche se produjeron protestas en la misma zona en la que ocurrió el saqueo, que fueron repelidas por fuerzas de seguridad]]Un grupo de diez diputados opositores venezolanos se dirigió este viernes a la sede del Ministerio de Interior y Justicia para protestar contra la represión a las manifestaciones.

    La ministra venezolana de Exteriores, Delcy Rodríguez, aseguró anoche que "bandas armadas contratadas por la oposición" atacaron un hospital materno infantil en la zona caraqueña de El Valle, donde se registraban enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

    El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha acusado directamente a militantes de partidos pertenecientes a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de disparar a manifestantes y ayer anunció que demandará al líder opositor Henrique Capriles por difamar a su Gobierno y al Ejército al acusarlos de esas muertes.

    Además de los fallecidos, las protestas han dejado cientos de heridos y más de 550 detenidos, según la ONG Foro Penal Venezolano.


    0 0

    (EFE).- Rusia ha enviado esta semana durante cuatro días consecutivos a bombarderos y aviones espías dentro de la zona de seguridad aérea estadounidense cerca de Alaska, según informaron funcionarios estadounidense a la cadena Fox.

    De lunes a jueves, Rusia ha mandado a diario aviones a espacio aéreo internacional, pero dentro de la zona de identificación aérea de Estados Unidos en Alaska.

    El jueves, de nuevo, un par de bombarderos estratégicos Tu-95 volaron cerca de Alaska y territorio canadiense durante varias horas, lo que llevó a los estadounidenses a ordenar a dos cazas F-22 volar a corta distancia para vigilar los movimientos rusos.

    El lunes y el martes varios Tu-95, desplegados desde el este ruso y capaces de transportar armas nucleares, se adentraron en el área de identificación aérea estadounidense a menos de 321 kilómetros de la costa de Alaska, en una ocasión llegando a menos de 60 kilómetros de territorio estadounidense.[[QUOTE:Hace menos de una semana el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, aseguró que las relaciones con Rusia están en un nuevo mínimo]]El miércoles, Rusia envió a dos aviones espía Ilyushin Il-38 cerca de las islas Aleutianas y el Mar de Bering. Esta es la primera maniobra de este tipo de Rusia desde que Donald Trump llegó a la Presidencia de EE UU en enero y después de que el uso de armas químicas en Siria y el posterior bombardeo estadounidense a una base del régimen de Damasco este mes empeorara la relaciones entre Washington y Moscú.

    Hace menos de una semana el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, aseguró que las relaciones con Rusia están en un nuevo mínimo. Estados Unidos también realiza vuelos cerca de territorio ruso, pero estas maniobras se producen con aviones de reconocimiento y no con bombarderos estratégicos.

    También utiliza en ocasiones submarinos nucleares en misiones secretas, algo que podría motivar movimientos recíprocos. Hasta esta semana, la última vez que bombarderos rusos volaron cerca de EE UU fue el 4 de julio de 2015, cuando un par de aeronaves sobrevolaron las costas de Alaska y California, llegando a acercarse a unos 65 kilómetros de la localidad californiana de Mendocino.



    0 0

    14ymedio

    La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) anunció que los servicios de Nauta y Enet se verán afectados este domingo 23 de abril debido a "trabajos técnicos que se realizarán, como parte del proceso de actualización tecnológica" que lleva a cabo el monopolio estatal, según una nota publicada en la prensa oficial.

    Ambos servicios sufrirán afectaciones entre la medianoche de este sábado y el mediodía del domingo. Un plazo de tiempo en que estará cancelado el acceso a la "navegación en salas y áreas Wifi, las recargas de las cuentas permanentes" y la "conectividad, navegación y correo Enet", puntualiza el texto.

    La comercialización de las cuentas Nauta de navegación a Internet o de correo electrónico desde los móviles también estará suspendida en la red comercial de Etecsa durante esas horas.[[QUOTE:La comercialización de las cuentas Nauta de navegación a Internet o de correo electrónico desde los móviles también estará suspendida en la red comercial de Etecsa durante esas horas]]La empresa ha aclarado que el acceso al correo nauta desde el móvil no sufrirá afectaciones, pero durante la ejecución de los trabajos no se podrán recargar las cuentas permanentes desde el exterior.

    Etecsa ha ofrecido disculpas y promete "reducir el tiempo de la afectación de los servicios", pero las quejas de los clientes no se han hecho esperar. "Solo quisiera que algún día la calidad del servicio que nos ofrecen se acerque al valor del dinero que paga el sustento de esa empresa", opina un comentarista en el sitio digital del diario Granma.

    "Es la Empresa que más caro cobra por sus servicios y vive arreglando la plataforma y al final no mejoran nada", advierte Yadel, otro internauta.

    En enero y julio del pasado año Etecsa vivió varios problemas e interrupciones en sus servicios que afectaron el acceso a internet desde las zonas wifi y las salas de navegación, además del correo Nauta. En noviembre de 2015 los clientes se quedaron sin poder enviar o recibir e-mails durante seis días.


    0 0

    (EFE).- Cuba recuperó un valioso ejemplar del que está considerado el primer atlas moderno -del que solo existen tres copias en el mundo- tras haber sido robado de los fondos de la Biblioteca Nacional de la Isla entre 1991 y 1993 y llevado a EE UU, informan este sábado medios oficiales del país caribeño.

    El "Theatrum Orbis Terrarum" de Abraham Ortelius, editado en 1570, es una de las obras más valiosas del patrimonio cubano y fue devuelta en "gesto ético" el 6 de abril por el Boston Athenaeum, una prestigiosa biblioteca estadounidense que pagó una alta suma por él sin conocer la procedencia de la obra.

    El director de la Biblioteca Nacional de Cuba "José Martí" (BNCJM), Eduardo Torres Cuevas, recibió el libro y lo trajo de vuelta a Cuba, donde ya fue regresado a la Colección de Raros y Valiosos de la institución, explicó ayer en una conferencia de prensa a la que no fueron invitados los medios extranjeros acreditados en la isla.

    Torres Cuevas explicó que tras el robo y la salida del valioso libro del país, fue vendido en la Florida al anticuario bostoniano David L. O'Neill, para lo cual se trataron de borrar sin éxito los sellos que avalaban la pieza como propiedad de la Biblioteca Nacional de Cuba.[[QUOTE:El director de la Biblioteca Nacional de Cuba "José Martí" (BNCJM), Eduardo Torres Cuevas, recibió el libro y lo trajo de vuelta a Cuba, donde ya fue regresado a la Colección de Raros y Valiosos de la institución]]El Boston Athenaeum pagó "un elevado precio" por el ejemplar en 1999 y lo envió al Centro de Conservación de Documentos del nordeste de Boston, donde se comprobó la existencia de los sellos dañados y quedó demostrado que la pieza pertenecía a la Biblioteca José Martí.

    El proceso de devolución "pasó por varios intervalos, entre ellos la confirmación de que la BNCJM jamás había hecho dejación de este bien cultural", y la aprobación "por unanimidad" de la Junta del Boston Athenaeum, en 2016, de la devolución del Ortelius Atlas.

    Torres Cuevas subrayó "el gesto ético y honroso" de los directivos de la institución estadounidense y "el cuidado y seriedad al tratar tan delicado asunto" por parte de Elizabeth Barker, directora de la Biblioteca del Ateneo.

    Sobre el robo y cómo un ejemplar tan valioso pudo salir del país, el prestigioso historiador reconoció que Cuba vivió "un periodo en el que estas cosas no fueron lo suficientemente resguardadas, sobre todo porque se descansó mucho en la honestidad y profesionalidad de los trabajadores de estas instituciones".

    "El complejo contexto vivido entre el 89 y el 94 (cuando la Isla vivió los momentos más intensos de la crisis conocida como el Periodo Especial) fue propenso para que ladrones de obras de arte saquearan algunas instituciones del país", dijo Torres Cuevas.[[QUOTE:"El complejo contexto vivido entre el 89 y el 94 fue propenso para que ladrones de obras de arte saquearan algunas instituciones del país" ]]Además aseguró que la biblioteca cubana ha identificado otras obras desaparecidas en su fondo, estimado en alrededor de 6 millones de libros y significó que seguirán "recuperando lo que en esa época se perdió", aunque también reconoció el trabajo que se realiza actualmente "para evitar que hechos como este ocurran".

    El Theatrum Orbis Terrarum está considerado como el primer atlas moderno del mundo y fue publicado en 1570 por el erudito y geógrafo flamenco Abraham Ortelius (1527-1598) en Amberes, Bélgica.

    Aunque existen otras 31 publicaciones de la obra, esta en particular es la edición príncipe, de la que se conservan solo tres copias: la devuelta a Cuba, una en la Biblioteca de Madrid y otra resguardada en una colección privada.

    El valioso Atlas Ortelius llegó a la Biblioteca Nacional de la Isla gracias a un coleccionista cubano, que lo compró cuando "durante la Segunda Guerra Mundial bajó el costo de todo en Francia" y antes de su muerte, decidió donarlo para su conservación.

    En 2014 Cuba confirmó el robo de "un importante" grupo de piezas del almacén del Museo Nacional de Bellas Artes en La Habana, en su mayoría obras de arte cubano, de las que distribuyó una lista para evitar su tráfico ilícito dentro y fuera del país.

    La primera información sobre la sustracción había trascendido en Miami (EE UU), donde una galería compró una pintura perteneciente al Museo cubano, sin saber que había sido robada.


    0 0

    (EFE).- La tendencia al incremento de los visitantes de Estados Unidos a Cuba sigue en lo que va del año con un crecimiento de 118% hasta el pasado 31 de marzo, según estadísticas de expertos del sector, divulgadas este sábado por la televisión estatal de la isla.

    Ese aumento representa más del doble en comparación con el primer trimestre de 2016 y en este momento coloca a los visitantes estadounidenses en segundo lugar, por detrás de los viajeros de Canadá, que se mantiene como el mercado emisor líder hacia la isla, precisó el economista José Luis Perelló.

    En los cuatro primeros meses de 2016 visitaron Cuba más de 94.000 ciudadanos estadounidenses y la cifra total de ese año fue de 284.937 para un crecimiento de 74% en comparación con 2015, según datos del Ministerio del Turismo (Mintur).

    Perelló señaló que las cifras de visitantes norteamericanos contrastan con las reducciones de vuelos y reajustes en sus operaciones hacia Cuba realizadas por las aerolíneas de EE UU, autorizadas a efectuar hasta 110 frecuencias diarias, tras el restablecimiento de los vuelos comerciales a Cuba en 2016.

    En marzo pasado, las aerolíneas estadounidenses de bajo coste Silver Airways y Frontier suspendieron sus vuelos a Cuba debido a la saturación en la oferta, mientras otras como American Airlines, JetBlue y Spirit han reducido sus frecuencias y envían aviones de menor tamaño.[[QUOTE:En marzo pasado, las aerolíneas estadounidenses de bajo coste Silver Airways y Frontier suspendieron sus vuelos a Cuba debido a la saturación en la oferta]]El especialista acotó además que un estudio de agencias de la Secretaría de Comercio de EE UU indicó que una vez que estuviera establecida una embajada del país norteño en La Habana, podrían visitar la isla un millón de estadounidenses, pero 60% de ellos preferiría hacer el viaje en cruceros.

    Pero tanto el inicio de los vuelos regulares como de los cruceros desde EE UU, en 2016, han contribuido al incremento de los viajeros norteamericanos a pesar de que los ciudadanos de ese país aún no pueden viajar como turistas a la isla.

    Sus visitas a Cuba están restringidas y amparados en alguna de las doce categorías autorizadas por el Gobierno de Washington, debido a la vigencia del embargo económico y comercial que aplica al país caribeño.

    Según cálculos de analistas, cuando se levante la prohibición de EE UU a sus ciudadanos de viajar a la isla como turistas, podrían llegar en un primer momento hasta dos millones de estadounidenses al año, cifra que podría alcanzar los cinco millones a medio plazo.

    Cuba y EE UU iniciaron en diciembre de 2014 un proceso de "deshielo" diplomático que se concretó con la apertura de embajadas en las capitales de ambos países en 2015.

    Cuba ha reportado en los últimos años un "boom" del turismo y en 2016 consiguió por primera vez en su historia la cifra récord de 4 millones de turistas.

    Para 2017, las proyecciones de visitantes extranjeros a la isla apuntan a elevar el número hasta 4,2 millones.

    El turismo representa el sector más dinámico de la economía cubana y la segunda fuente de ingresos del país detrás de la venta de servicios profesionales al exterior.


    0 0

    Khrystyna Kinson

    (EFE).- El mediático caso de Elián González, el niño cubano que en 1999 naufragó en las costas de EE UU y protagonizó una batalla político-judicial entre ambos países por su custodia, llegó este sábado al cine de la mano del festival de Tribeca.

    El documental Elián, que se estrenó mundialmente en la sección "Spotlight Documentary", explora cómo este joven, que tenía tan solo cinco años cuando llegó a Estados Unidos, se convirtió en el centro de un intenso conflicto entre su padre, quien lo quería de vuelta en Cuba, sus familiares de Miami (Florida) y las autoridades.

    "Yo había escrito sobre este caso hace años y me di cuenta de que era una historia mucho más profunda de lo que se veía en pantalla", asegura el director del filme, el periodista Tim Golden, en una entrevista telefónica con Efe.

    Elián fue rescatado por dos pescadores cuando se encontraba varado en mar abierto, tras intentar emigrar ilegalmente al país en una balsa en la que viajó junto a su madre y otras nueve personas que murieron ahogadas.

    Durante su estancia en EE UU, sus familiares se hicieron cargo de él y pelearon durante meses ante un tribunal para conseguir que permaneciera en el país, si bien finalmente su padre recuperó la custodia.[[QUOTE:Durante su estancia en EE UU, sus familiares se hicieron cargo de él y pelearon durante meses ante un tribunal para conseguir que permaneciera en el país, si bien finalmente su padre recuperó la custodia]]No obstante, cuando perdieron el caso, sus tíos se negaron a cooperar para enviarlo de vuelta a Cuba porque creían que el sacrificio de su madre por un futuro mejor habría sido en vano.

    "El punto de partida fue intentar rescatar el lado humano de una familia dividida por este episodio, y de toda esa gente que, como Elián, han quedado olvidados en la batalla política (...) y tratar con respeto los puntos de vista de ambas partes", explica Golden.

    El director asegura que el caso no sólo fue otro drama familiar, también acrecentó las prolongadas tensiones entre Cuba y EE UU, ya que Fidel Castro encabezó las multitudinarias protestas que tuvieron lugar en la isla para exigir el regreso del niño.

    Dieciocho años después, González ofrece en este documental la primera entrevista acerca de sus recuerdos, su pasado y lo que supuso para él crecer en Cuba junto a su padre, así como la estrecha relación que formó con Castro a raíz de su experiencia.

    "(El caso) afectó de una forma profunda al liderazgo político de la comunidad cubana en EE UU Fue una línea divisora en la historia y trayectoria de esa comunidad", asevera Golden, quien cubrió para el New York Times la historia.

    Así, considera que el caso de Elián fue "fundamental" en la relación entre ambos países y para toda una generación de migrantes cubanos en EE UU, ya que enfrentó a los simpatizantes y opositores de la revolución de Castro e introdujo "nuevas voces" y cambios en la filosofía del exilio.[[QUOTE:Como explica el director, la historia de Elián fue un tema muy seguido por los canales locales hispanos, nacionales, internacionales, hasta el punto de que se convirtió en un episodio de "telerrealidad"]]En cuanto a la relación entre Elián y su padre, asegura que tienen una relación "muy estrecha y cercana", si bien reconoce que fue "muy impactante" y traumático para el progenitor volver a pensar en todo lo que experimentó en aquella época.

    Por su parte, el productor Trevor Birney recordó durante la presentación que este documental es también un reflejo de la situación de miles de familias cubanoamericanas que viven separadas debido a las disputas sobre el régimen existente en su país.

    "Prometimos que trataríamos la historia con respeto y veracidad y creo que cumplimos totalmente con esa promesa. Fue enormemente difícil convencer a la familia en Miami, porque ellos tampoco habían contado su historia nunca antes", explica Golden.

    Como explica el director, la historia de Elián fue un tema muy seguido por los canales locales hispanos, nacionales, internacionales, hasta el punto de que se convirtió en un episodio de "telerrealidad".

    "Fue la primera vez que las cámaras entraban de esa forma en las vidas de personas que salen en las noticias, estaban inmiscuidos en la vida cotidiana de la familia", subraya Golden.


    0 0

    (EFE).- La Policía Nacional Bolivariana venezolana permitió este sábado el paso de una marcha opositora por el oeste de Caracas que pretende llegar a la sede de la Conferencia Episcopal para honrar a las víctimas muertas de las protestas antigubernamentales de las últimas tres semanas.

    Esta es la primera vez en las últimas semanas que los opositores logran avanzar en una movilización desde el este al centro de la capital venezolana desde que se inició la ola de manifestaciones que protesta en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

    La movilización de miles de opositores, denominada "la marcha del silencio", fue inicialmente impedida por un piquete de la estatal Policía Nacional Bolivariana (PNB).

    Los funcionarios aseguraron a los líderes de la manifestación que el avance de la multitud estaba restringido en el municipio Libertador de Caracas para evitar los focos de violencia que se han presentado en ocasiones anteriores.[[QUOTE:La movilización de miles de opositores, denominada "la marcha del silencio", fue inicialmente impedida por un piquete de la estatal Policía Nacional Bolivariana ]]Sin embargo, poco después se anunció que las autoridades permitirían el paso de los opositores por una vía alterna que les llevaría igualmente hasta la sede de la Conferencia Episcopal Venezuela, asentada en Libertador, el único de los municipios caraqueño gobernado por el chavismo.

    Ya en ocasiones anteriores los opositores han intentado, sin éxito, avanzar con manifestaciones por el centro de la capital venezolana, sede de los poderes públicos del país.

    "Nosotros los vamos a llevar por la ruta más segura y que ustedes hagan la actividad que ustedes quieren hacer allá", indicó un funcionario policía al grupo de manifestantes.

    El diputado opositor Juan Andrés Mejías dijo a periodistas que no descarta que ser "reprimidos más adelante", empero, seguirán "firmes, pacíficamente pero inteligentemente".

    "Ellos a esta hora dicen que nos van a permitir llegar y ojalá que sea así porque es nuestro derecho y estamos demostrando con nuestras acciones que somos pacíficos y que no queremos confrontación con la policía y mucho menos con otros ciudadanos", indicó el parlamentario y dirigente del partido Voluntad Popular.[[QUOTE:"Ellos a esta hora dicen que nos van a permitir llegar y ojalá que sea así porque es nuestro derecho y estamos demostrando con nuestras acciones que somos pacíficos y que no queremos confrontación con la policía y mucho menos con otros ciudadanos"]]Por su parte, el diputado opositor Tomás Guanipa informó que hasta el momento "no ha habido nada que lamentar por una sola razón, porque no ha habido represión de los cuerpos de seguridad, donde no hay represión no hay nada que lamentar, porque nosotros estamos actuando en paz porque además hoy estamos recordando a los que han perdido la vida".

    De casi una decena de manifestaciones opositoras convocadas en las últimas tres semanas, esta es la primera que avanza con la anuencia y el resguardo de los cuerpo de seguridad a través del municipio Libertador.

    Hace una semana un grupo de opositores marchó también sin impedimentos por el oeste de la ciudad, también en el municipio Libertador, sin embargo, otro grupo que venía desde el este de la capital fue disuelto por las autoridades con bombas lacrimógenas y perdigones, al igual que todas las demás protestas.


    0 0

    (EFE).- La prensa oficial de Cuba confirmó este viernes la limitación de la venta de gasolina especial solo a turistas y diplomáticos como una "medida pasajera" que aún no se sabe hasta cuándo se extenderá, en la primera mención que hacen los medios estatales de la veda desde su puesta en vigor el 1 de abril.

    La nota "Gasolina especial en veda por el momento", publicada en el semanario oficial Escambray de la provincia de Sancti Spiritus, incluye declaraciones sobre la medida de directivos de la corporación estatal Cimex, que controla las estaciones de servicio de la Isla.

    Sin una comunicación oficial, el pasado 1 de abril el Gobierno limitó la venta de gasolina especial en las estaciones de servicios de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet) a los autos rentados para el turismo, que además podrían cargar regular, algo que no estaba permitido hasta ese momento.

    La medida se dio a conocer a los trabajadores de empresas estatales mediante una circular interna, a la que Efe tuvo acceso.

    Ni los trabajadores de las gasolineras ni los directivos de Cupet consultados por Efe en su momento confirmaron ni desmintieron la nueva orientación, que permite la venta del combustible de alto octanaje solo por efectivo y prohíbe el uso de tarjetas magnéticas que para ese fin usaban los autos estatales.

    A pesar de la atención internacional por la conexión con la crisis en Venezuela, que disminuyó los envíos de petróleo subsidiado a la Isla, la prensa nacional -toda estatal- no se hizo eco de la noticia ni de las largas colas de autos en las gasolineras.[[QUOTE:Las restricciones en la venta de gasolina especial se producen cuando el país busca un suministro alternativo de combustible ante la reducción del crudo subsidiado que recibe desde 2003 de Venezuela]]Los funcionarios de Cimex, que incluye la red de gasolineras Cupet en todo el país, informaron a Escambray de que la "orientación nacional de limitar la venta de gasolina especial o de alto octanaje (la llamada B94) solo a los vehículos de renta para turismo y personal diplomático es una medida transitoria".

    Las mismas fuentes aseguran "no conocer hasta cuándo se extenderá la actual coyuntura" y explicaron que la decisión de sustituir la asignación de gasolina especial por regular a los vehículos estatales responde a "irregularidades en el suministro" del combustible "premium", que "el país importa en su totalidad".

    En La Habana, días antes de la entrada en vigor de la medida, podían verse largas colas de autos en las gasolineras que venden gasolina especial, a las que acudían los conductores para "prevenir" y "guardar para cuando no haya", aún cuando reconocieron a Efe que la noticia les había llegado "por el rumor que corría en la calle".

    Antes del 1 de abril ya varias gasolineras habaneras que solo expenden combustible premium permanecían cerradas.

    Las restricciones en la venta de gasolina especial se producen cuando el país busca un suministro alternativo de combustible ante la reducción del crudo subsidiado que recibe desde 2003 de Venezuela, que llegó a alcanzar los 100.000 barriles diarios y que, debido a la crisis en ese país, se redujo a unos 55.000 barriles.

    Por primera vez, en julio de 2016, el presidente cubano Raúl Castro admitió públicamente que la "contracción" en los suministros de combustible de Venezuela a la Isla había provocado "tensiones adicionales en el funcionamiento de la economía cubana".


    0 0

    (EFE).- La industria del lujo toma posiciones a paso rápido en Cuba con la apertura oficial este sábado de tiendas de marcas exclusivas como Versace, Armani, Montblanc y L'Occitane en Provence, todas ubicadas en la primera planta del Manzana Kempinski, el primer hotel cinco estrellas plus que será inaugurado en la Isla.

    La inédita galería comercial, ubicada en la planta baja de la instalación gestionada por la cadena suiza Kempinski, será un reclamo para el turismo de alta gama que quiere atraer el país caribeño, que ha experimentado un "boom" de visitantes en coincidencia con el deshielo en las relaciones con EE UU.

    "Cuba se ha convertido en el paraíso de la moda, por eso quise venir aquí", dijo el empresario italiano Giorgio Gucci, que abrió este sábado la filial multimarca "Giorgio G. VIP" en el Hotel Manzana, con artículos de Versace y Armani, "grandes amigos" de este representante de la tercera generación de la dinastía Gucci.

    Aclaró que es una "empresa personal" que emprendió después que la familia vendiera la famosa marca que fundó su abuelo y con la que lleva trabajando varios años en la Isla.

    En la misma ubicación de La Habana Vieja, quien se lo permita podrá comprar productos de Montblanc, Lacoste, Longiness, L'Occitane en Provence.

    Gucci calificó de "positivo" y conveniente para el cliente encontrar en un mismo espacio varias firmas "con lo mejor del mercado de lujo europeo", que hasta ahora eran muy difíciles de encontrar, excepto en algnas tiendas dispersas por hoteles de La Habana o Varadero.[[QUOTE:Gucci calificó de "positivo" y conveniente para el cliente encontrar en un mismo espacio varias firmas "con lo mejor del mercado de lujo europeo", que hasta ahora eran muy difíciles de encontrar]]Tras el proceso de acercamiento con EE UU, iniciado en diciembre de 2014, Cuba ha vivido momentos clave que han demostrado su gradual apertura al mundo, entre ellos el desfile de la casa de modas francesa Chanel, que escogió en mayo de 2016 al emblemático Paseo del Prado para su primer espectáculo en Latinoamérica.

    En enero pasado la firma francesa Guerlain regresó a La Habana y abrió una tienda -donde además se venden fragancias de Dior, Givenchy, Hermés, Loewe e Issey Miyake- también en el Prado, que bien podría convertirse en la "Milla de Oro" de la Isla.

    Muy cerca de la famosa avenida habanera se encuentra el Hotel Manzana Kempinski, que tiene previsto abrir próximamente, tras una costosa y larga restauración, con 246 habitaciones y una variedad de servicios que incluyen un bar panorámico y un spa-gimnasio con vista privilegiadas.

    El hotel es propiedad de la empresa hotelera estatal cubana Gaviota y será administrado por Kempinski, con más de 100 años de historia como líder en el sector hotelero europeo de lujo.

    En las inmediaciones del Centro Histórico habanero también se inaugurarán próximamente otros dos lujosos hoteles, el Packard con 300 habitaciones, y el Prado y Malecón, actualmente en construcción en la esquina de esas dos avenidas y que contará con 208 habitaciones.

    En 2016 Cuba recibió por primera vez en su historia a 4 millones de turistas en 2016, récord que representó un crecimiento de 14,5 %, y que proyecta subir hasta 4,2 millones este año.


    0 0

    Yoani Sánchez

    En el palacio de los Capitanes Generales de La Habana hay un trono que espera por su rey. Fue preparado cuando Cuba era aún una colonia española y nunca se ha sentado un monarca en su imponente estructura. La visita de Felipe VI quizás ponga fin a tan prolongada espera, pero la Isla necesita más que gestos simbólicos y protocolares.

    El rey y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llegarán al país pocos meses antes de que Raúl Castro abandone el poder. La visita oficial, largamente preparada, tiene todas las trazas de una despedida. Será como el adiós de la Madre Patria a uno de sus descendientes de ultramar. Alguien que comenzó como un revolucionario de izquierdas y terminó siendo parte de una dinastía inmovilista.

    Los visitantes llegarán también en medio del "enfriamiento del deshielo" entre Washington y La Habana. Las expectativas que provocó la normalización diplomática anunciada el 17 de diciembre de 2014 se han diluido con el paso de los meses ante la ausencia de resultados tangibles. Han pasado más de dos años y la Isla no es un país más libre ni logra salir del atolladero económico.[[QUOTE:Será como el adiós de la Madre Patria a uno de sus descendientes de ultramar. Alguien que comenzó como un revolucionario de izquierdas y terminó siendo parte de una dinastía inmovilista]]Las aerolíneas de Estados Unidos han comenzado a reducir la frecuencia de sus vuelos a Cuba, desanimadas por la baja demanda y las limitaciones de viajar como turistas que se mantienen para los estadounidenses. Castro no ha retirado el diez por ciento del gravamen que mantiene sobre el dólar y conectarse a Internet desde la Isla sigue siendo una carrera de obstáculos. Todo eso, y más, desestimula a los viajeros del país del Norte.

    Las fotos de derrumbes y autos viejos llenan las cuentas de Instagram de los yumas (estadounidenses) que recorren las calles, pero de ruinosos parques temáticos se cansan hasta los más ingenuos. Cuba ha pasado de moda. Toda la atención que captó después del 17D ha dado paso al aburrimiento y la apatía, porque la vida no viene acompañada de una cómoda butaca para soportar esta larguísima película donde apenas ocurre algo.

    El turismo alcanzó el pasado año un récord histórico de 4 millones de visitantes pero los hoteles deben hacer malabares para mantener estable el surtido de frutas, cervezas y hasta agua. Entre el desabastecimiento y la sequía no son raras las imágenes de clientes haciendo largas filas para tomarse una cerveza Cristal o cargando cubos de agua de una piscina para usarla en los baños.

    Los inversionistas extranjeros tampoco parecen muy entusiasmados por colocar su dinero en la economía de un país que todavía tiene altos índices de centralismo y estatización. El puerto de Mariel, salpicado por los escándalos de la compañía brasileña Odebrecht y con una actividad muy por debajo de sus proyecciones iniciales, parece condenado a convertirse en la última obra faraónica e inútil del castrismo.

    Sin embargo, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca tampoco ha significado el advenimiento de la mano dura contra la Plaza de la Revolución como profetizaban algunos. Simplemente, el nuevo presidente estadounidense ha evitado mirar hacia la Isla y ahora mismo se muestra más concentrado en el lejano y peligroso Kim Jong-un que en el cercano y anodino Raúl Castro.[[QUOTE:El nuevo presidente estadounidense ha evitado mirar hacia la Isla y ahora mismo se muestra más concentrado en el lejano y peligroso Kim Jong-un que en el cercano y anodino Raúl Castro]]El Gobierno de La Habana perdió su más importante oportunidad al no aprovechar el empujón de Barack Obama que apenas pidió algo a cambio. En este tiempo ni siquiera se inició la redacción de la nueva Ley Electoral anunciada en febrero de 2015. ¿Fue acaso aquella noticia una maniobra para que la Unión Europea se decidiera finalmente a derogar la Posición Común? ¿Fake news que buscaba convencer a incautos y encender los titulares de la prensa extranjera con frases de apertura?

    Para colmo se han elevado los grados de la represión contra opositores y hace pocos días una estudiante de periodismo fue expulsada de la universidad por pertenecer a un movimiento disidente. Un proceso al más puro estilo estalinista le cortó el camino para graduarse de esa profesión que el oficialismo hace décadas condenó a ser vocera de sus logros y muda ante sus descalabros.

    Cuidado. La visita de Felipe y Letizia se inscribe en tiempos de fiascos. Fracasos entre los que se cuenta la recesión económica que atraviesa el país con un Producto Interno Bruto que cerró el pasado año en números negativos, a pesar del consabido maquillaje que el Gobierno le aplica a todas sus cifras. Chasco también de la aliada Venezuela que trata de sacudirse a Nicolás Maduro, cada vez menos presidente y más autócrata. La convulsión en el país sudamericano ha dejado a la Isla prácticamente sin gasolina premium y con severos recortes de combustible para el sector estatal.

    No son momentos para mostrar con orgullo la casa a los visitantes, pero sí una magnífica ocasión para que las máximas autoridades españolas comprueben que un totalitarismo no se ablanda ni se democratiza, solo cambia de piel.

    La Zarzuela deberá hilar muy fino para no convertir la visita del jefe de Estado en un espaldarazo a un sistema agonizante. Los reyes se verán rodeados de atenciones oficiales que buscan evitar, fundamentalmente, que se salgan del milimétrico decorado que les preparan desde hace meses. Como una vez se intentó durante la visita en 1999 de Juan Carlos de Borbón para participar en una Cumbre Iberoamericana.[[QUOTE:La Zarzuela deberá hilar muy fino para no convertir la visita del jefe de Estado en un espaldarazo a un sistema agonizante]]En aquella ocasión, y durante una caminata junto a la Reina Sofía por las calles de La Habana Vieja, el oficialismo cortó el paso de los vecinos, vació las aceras de curiosos y obró la magia de convertir uno de los municipios con más habitantes por metro cuadrado de toda Cuba en un despoblado escenario por donde caminaba la pareja real.

    A sus sucesores, que viajarán a la Isla "lo antes posible", no les vendría mal estudiar las maneras en que Barack Obama logró sacudirse ese asfixiante abrazo en marzo de 2016. El mandatario salió airoso, incluso, del gesto de guerrillero vencedor -con puños levantados- al que quiso condenarlo Raúl Castro en una instantánea. En lugar de eso, el inquilino de la Casa Blanca relajó su mano y miró hacia otro lado. Una derrota para la épica visual de la Revolución.[[QUOTE:Rajoy tampoco la tiene fácil. La prensa oficial no le quiere y lo rodea desde siempre de críticas y noticias negativas sobre su Partido]]Rajoy tampoco la tiene fácil. La prensa oficial no le quiere y lo rodea desde siempre de críticas y noticias negativas sobre su Partido. No goza de simpatías entre los círculos del poder en La Habana a pesar de haber rebajado los grados de tensión que alcanzaron un pico durante el mandato de José María Aznar. Pero en la Isla viven más de 100.000 cubanos nacionalizados españoles, a los que también su Gobierno representa y que son, en fin de cuentas, sus más importantes interlocutores.

    Felipe VI y Rajoy tienen a su favor que ya no estarán obligados por el protocolo a hacerse la foto reglamentaria con Fidel Castro en su retiro de convaleciente. El rey declinó en su padre la participación en el homenaje por el fallecimiento del expresidente en noviembre pasado en la Plaza de la Revolución. De esa forma el joven monarca logró que su nombre y el del Comandante en Jefe no se lean juntos en los libros de historia.

    Sin embargo, todavía le queda por superar la prueba más difícil. Ese momento en que su visita puede pasar de ser un necesario acercamiento a un país muy familiar culturalmente para transformarse en una concesión de legitimidad a un régimen en decadencia.

    Mientras en el Palacio de los Capitanes Generales un trono aguarda por su rey, en la Plaza de la Revolución una silla espera la partida de su dictador.


    Nota de la Redacción: Este texto ha sido publicado este sábado 22 de abril en el diario español  El País .


    0 0

    (EFE).- La estatal de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) inició una prueba piloto para habilitar la plataforma 3G para el tráfico de datos en teléfonos celulares en Santiago de Cuba.

    La posibilidad de usar la tecnología 3G para el tráfico de datos a través de la red móvil está disponible desde el pasado 8 de abril en zonas como el centro histórico, la emblemática Plaza de Marte y las avenidas Las Américas y Victoriano Garzón, el reparto Vista Alegre, La Alameda, y el centro urbano José Martí.

    La prueba piloto se extenderá paulatinamente al resto de la provincia de Santiago de Cuba en la medida en que se instalen otros equipos, según explicó el director de Etecsa en Santiago de Cuba, Gerardo Echevarría, citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

    El directivo indicó que los clientes de Etecsa podrán navegar con "mayor agilidad" desde los teléfonos prepagos con la habilitación del servicio 3G, que es parte de la política de informatización en la Isla, a la vez que prepara las condiciones para incrementar el acceso a la internet desde estos dispositivos.

    En Santiago de Cuba el servicio de voz para los teléfonos celulares comenzó en 2008 y dos años después se incorporaron los datos con una red en 2G, que más tarde acogió los servicios de MMS y correo Nauta, que ahora cuentan con un soporte a mayor velocidad con la plataforma 3G.

    La red de telefonía celular en Cuba, operada por Etecsa, cuenta con unos cuatro millones de líneas celulares y con más de mil espacios públicos de navegación con servicio de wifi, según datos de la compañía.

    Cuba es uno de los países con las tasas de penetración de internet más bajas del mundo. Hasta marzo pasado, la conexión en los domicilios había estado permitida solamente a algunos profesionales como médicos, periodistas, intelectuales o académicos, que requerían una autorización gubernamental, pero tras una prueba piloto realizada desde diciembre hasta marzo en domicilios de La Habana Vieja, comenzó la comercialización gradual del servicio de internet en los hogares. Eso sí, a precios muy elevados.


    0 0

    Nélida Fernández

    (EFE).- Nicolás Maduro movió este domingo varias piezas para intentar aplacar las protestas de las últimas tres semanas en Venezuela al anunciar que quiere diálogo y que se celebren las elecciones de gobernadores que debieron realizarse el año pasado, mientras el antichavismo insiste en su agenda de calle.

    El presidente venezolano, sin embargo, manifestó su voluntad democrática en un discurso amenazante en el que advirtió a sus oponentes que dará "pasos firmes en las próximas horas para que se de un desencadenante histórico que permita recuperar la paz" y amenazó a diputados opositores con llevarlos al cárcel.

    Maduro insistió en que la oposición ha convocado a marchas en contra de su Gobierno en las últimas tres semanas para "quemar" el centro de Caracas y "quemar al país" entero para derrocarlo.

    [[QUOTE:Maduro insistió en que tiene pruebas de que hay dirigentes opositores que pagan a supuestos manifestantes para realizar acciones de violencia como las registradas el jueves pasado en la parroquia popular El Valle]]Insistió en que tiene pruebas de que hay dirigentes opositores que pagan a supuestos manifestantes para realizar acciones de violencia como las registradas el jueves pasado en la parroquia popular El Valle donde en medio de saqueos resultaron muertas doce personas.

    "Esos muchachos fueron llevados allí por una derecha descocada que pretende asaltar el poder, esos son muertos que hay que cobrárselos a la derecha descocada, irracional y violenta, me duele la muerte de esos muchachos pero fueron llevados, les pagaron una tarifa", dijo.

    Advirtió que tiene un poder y lo va a usar, aunque no dio detalles sobre ello y acusó a los dirigentes opositores de ser ellos quienes supuestamente no quieren elecciones porque "la gente les dio la espalda" en el proceso de legalización de partidos.

    El presidente añadió, sin embargo, que quiere votaciones regionales y diálogo, un proceso que fue suspendido el año pasado tras un poco más de un mes de conversaciones que acompañaron el Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que estuvo representada con tres exgobernantes.

    "El diálogo es el salvavidas de ustedes (...) un diálogo a tiempo, para que después no se quejen", advirtió.

    [[QUOTE:El presidente pidió al papa Francisco que siga acompañando ese dialogo que suspendió después de que la oposición acusara al Gobierno de incumplir acuerdos]]En esta línea de ideas pidió al papa Francisco que siga acompañando ese dialogo que suspendió después de que la oposición acusara al Gobierno de incumplir acuerdos, una queja que recibió el respaldo del secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, a través de una carta que envió a las partes dialogantes.

    "Hay una conspiración allá en Roma contra el diálogo en Venezuela", dijo Maduro al tiempo que agradeció a los ex jefes de Estado de Panamá, Martín Torrijos, y de República Dominicana, Leonel Fernández, y al expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero por haber acompañado estas conversaciones.

    "A los expresidentes les agradezco todo el esfuerzo por el diálogo y los invito a que vengan a Venezuela ya que quiero conversar con los tres", dijo.

    Desde la oposición, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reiteró la convocatoria a manifestarse este lunes con una caminata que partirá desde varios puntos del país y que terminará en un "plantón" que, en el caso de la capital, se realizará en el este de Caracas.

    El diputado Richard Blanco dijo que esta actividad se realiza para continuar con la agenda de protestas contra el Gobierno y convocó a todos los que quieren "salir de esta pesadilla que significa tener un presidente que le ha quedado grande la conducción de los destinos de Venezuela".

    Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor preso Leopoldo López, dijo que junto a su suegra, Antonieta Mendoza, se une a este plantón desde hoy mismo y desde las puertas de la cárcel militar de Ramo Verde donde se encuentra preso su marido desde hace más de tres años.

    [[QUOTE:Lilian Tintori dijo que junto a su suegra, Antonieta Mendoza, se une a este plantón desde hoy mismo y desde las puertas de la cárcel militar de Ramo Verde]]La opositora hizo el anuncio al denunciar que López lleva un mes aislado y que se le prohibió la visita familiar y la de sus abogados y que no se moverá del lugar hasta que no le permitan ver al padre de sus dos hijos.

    En este sentido, responsabilizó a Maduro, al dirigente chavista Diosdado Cabello y al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, de lo que le pueda pasar a su esposo.

    Los anuncios oficialistas y opositores se producen a tres semanas de protestas en las que se piden la restitución del "hilo constitucional", elecciones que permitan un cambio de gobierno, liberación de políticos presos y apertura de un canal para entre en el país medicinas y alimentos.

    En el marco de estas manifestaciones han fallecido 22 personas, entre las que se cuentan doce muertos en medio de saqueos en el oeste de Caracas, además de cientos de heridos y casi 800 detenidos según la ONG Foro Penal Venezolano


    0 0

    Pau Ramírez

    (EFE).- El fútbol, el deporte por excelencia en Brasil, y la infinita corrupción enquistada en la sociedad brasileña, quedaron unidos en el gigantesco escándalo surgido alrededor de la petrolera estatal Petrobras.

    Varios de los exdirectivos del grupo Odebrecht que pactaron con la Justicia brasileña delatar la corrupción en Petrobras a cambio de una rebaja en su condena, entregaron documentos en los que se disfrazan los pagos a 19 partidos políticos con equipos de fútbol brasileños.

    Además, cada cargo político era identificado con una posición dentro del terreno de juego.

    Así, el Partido de los Trabajadores (PT), que gobernó Brasil entre 2003 y 2016, fue bautizado como Flamengo, el equipo más popular del país, no se sabe si por el color rojo que comparten ambos o porque el club carioca es favorito entre las clases bajas, igual que la formación que lidera Luiz Inácio Lula da Silva.

    [[QUOTE:El PT fue bautizado como Flamengo, el equipo más popular del país, no se sabe si por el color rojo que comparten ambos o porque el club carioca es favorito entre las clases bajas]]El segundo equipo con más aficionados de Brasil, el Corinthians de Sao Paulo, era el conservador Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que precisamente domina el estado de Sao Paulo, el más rico y poblado de Brasil, desde 1995.

    El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del presidente Michel Temer, era el Internacional de Porto Alegre, otro de los clásicos equipos brasileños y que este año purga su primer descenso en la Serie B.

    Durante los años de Gobierno del PT, el PMDB se ganó la fama de gobernar desde la sombra, con coaliciones con el partido de Lula y Rousseff pero sin llegar a asumir el poder: casualmente, el Inter de Porto Alegre, pese a ser uno de los 'gigantes' del fútbol brasileño, no gana la liga nacional desde 1979.

    Una de las asociaciones descubiertas entre equipos de fútbol y partido político que requieren menos investigación para descubrir el por qué de la elección es la del Sport de Recife y el Partido Socialista Brasileño (PSB).

    El principal fortín electoral del PSB es el estado de Pernambuco (nordeste de Brasil), cuya capital es Recife.

    [[QUOTE:El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del presidente Michel Temer, era el Internacional de Porto Alegre]]El Partido Progresista (PP), de centro-izquierda e identificado con el color azul, fue comparado con el club brasileño más azul de todos: el Cruzeiro de Belo Horizonte.

    También el color sirve para identificar otra asociación: la del Partido Verde (PV) con el Coritiba, equipo que tiene el verde en su camiseta y que además es de Curitiba, la capital regional de Paraná (sur de Brasil) y considerada la ciudad más ecológica del país.

    El Partido Laborista Brasileño (PTB, por su sigla en portugués) fue identificado con el Vasco da Gama, el equipo tradicionalmente de los inmigrantes portugueses que buscaron un mejor futuro en Brasil.

    El Palmeiras de Sao Paulo era el Partido Popular Socialista (PPS) y el Atlético Mineiro de Belo Horizonte, conocido por ser el 'equipo del pueblo' en su estado de Minas Gerais, daba nombre al izquierdista Partido Socialismo Obrero y Libertad (PSOL).

    El Partido Comunista de Brasil (PCdoB) era identificado como el Bahia de Salvador, el Partido Social Cristiano (PSC) era el Náutico de Recife, el Partido Social Democrático (PSD) era el Botafogo de Río de Janeiro y el Partido Republicano Brasileño (PRB) era el Santos.

    [[QUOTE:El presidente del país era el delantero centro, los gobernadores eran los centrocampistas, los senadores eran atacantes, los diputados federales se identificaban como volantes y los diputados regionales como defensas]]El Gremio de Porto Alegre daba nombre al PDT (Partido Democrático Laborista), el Santa Cruz de Recife era el Partido Republicano del Orden Social (PROS) y el Remo de Belém do Pará era el Rede.

    Además, todos aquellos políticos que no tenían partido eran identificados como ABC, uno de los equipos de la ciudad de Natal (nordeste del país).

    Según los documentos, los cargos políticos eran comparados también con las posiciones de un equipo de fútbol.

    El presidente del país era el delantero centro, los gobernadores eran los centrocampistas, los senadores eran atacantes, los diputados federales se identificaban como volantes y los diputados regionales como defensas, mientras que quienes no tenían cargo pero formaban parte de algún partido se conocían como porteros.

    La única incógnita que queda por resolver es saber por qué los directivos de Odebrecht, constructora nacida en Salvador, sólo usaron uno de los dos grandes equipos de la ciudad, el Bahia, y se olvidaron del Vitória, el otro club del municipio que juega también en la Serie A brasileña.


    0 0

    Eric San Juan

    (EFE).- Los ciclos a pedales, una de las imágenes icónicas de la antigua Saigón (hoy Ho Chi Minh), se ven empujados a la desaparición por las restricciones legales y la imparable modernización de la ciudad.

    En los últimos años, numerosos conductores han ido abandonando el oficio ante la inflexibilidad de las autoridades, que les prohíben acceder al núcleo urbano, y la dureza física que supone pasear a los turistas bajo el tórrido clima tropical.

    Estas bicicletas adaptadas para el transporte de viajeros y mercancías llegaron a contarse por miles en las calles de Ho Chi Minh, pero solo quedan 300 en toda la ciudad y apenas una treintena en el centro, según datos del portal VNExpress.

    A diferencia del rickshaw, presente en otros países de Asia, el triciclo vietnamita, inventado en los años 30, tiene el asiento de los pasajeros en la parte delantera, sin obstáculos para la visión, mientras el conductor pedalea detrás en una posición elevada.

    [[QUOTE:"Van a por nosotros porque somos débiles. Nos han prohibido la entrada en 65 calles del centro y tenemos que escondernos de la policía y meternos en callejuelas. Quieren aplastarnos como a insectos"]]Nghia, que lleva 30 años dedicado al oficio se queja de que la policía les persigue sin tregua.

    "Van a por nosotros porque somos débiles. Nos han prohibido la entrada en 65 calles del centro y tenemos que escondernos de la policía y meternos en callejuelas. Quieren aplastarnos como a insectos", se lamenta.

    Son muchos los conductores que han ido sustituyendo el chirrido de la cadena por el petardeo de las motos para ejercer de mototaxistas, pero Nghia se aferra a su ocupación y cree que a sus 68 años es demasiado viejo para cambiar.

    "Soy un profesional, no todo el mundo sabe hacer bien este trabajo. Mis clientes siempre se quedan contentos. Y necesito el dinero porque la salud de mi mujer no es muy buena y debo pagar las medicinas", explica.

    Todas las mañanas pedalea hasta la zona más turística y deambula en busca de algún cliente que le salve el día.

    Sus reclamos, además de su natural simpatía, son una vieja revista vietnamita de 2003 con su fotografía y hojas de papel plastificadas con los comentarios escritos por sus clientes en distintos idiomas.

    "Si tengo suerte obtengo 200.000 dong en un día (8 euros), pero llevo dos días sin un solo cliente. A veces pienso que no tenemos derechos, intentamos ganarnos la vida y nos aplastan. La policía no nos trata con respeto", protesta.

    [[QUOTE:Nghia recuerda con amargura sus cuatro años en un "campo de reeducación" comunista al que fue enviado tras el conflicto por haber luchado en el bando proestadounidense]]Nghia es uno de los últimos exponentes de una generación de conductores que fueron discriminados después de la Guerra de Vietnam por haber luchado en el bando perdedor y encontraron en el ciclo un medio de subsistencia.

    Rondando los 60 o 70 años y sin otra fuente de ingresos, se ven obligados a continuar impulsando sus viejos artefactos.

    Nghia recuerda con amargura sus cuatro años en un "campo de reeducación" comunista al que fue enviado tras el conflicto por haber luchado en el bando proestadounidense.

    "Teníamos que talar árboles en la selva y solo nos daban de comer un poco de sopa o arroz cuando conseguíamos cortar el tronco", cuenta.

    Cuando regresó a la ciudad al inicio de los 80, su nombre figuraba en una lista negra que le impedía acceder a cualquier empleo en empresas públicas y no le quedó más remedio que alquilar un ciclo.

    "Quería escapar del país en barco, pero no tenía dinero para pagarlo, tengo tres hijos. Aunque muriera, era mejor arriesgarse que vivir aquella vida. Había médicos con estudios en universidades europeas obligados a trabajar fregando platos", dice.

    [[QUOTE:"Quería escapar del país en barco, pero no tenía dinero para pagarlo, tengo tres hijos. Aunque muriera, era mejor arriesgarse que vivir aquella vida"]]Tras los difíciles primeros años, su situación mejoró a partir de los años 90, cuando el país inició reformas aperturistas, se terminó el embargo de EE UU y comenzaron a llegar más turistas extranjeros. "Yo tenía ventaja por saber hablar inglés", apunta.

    Fueron unos años dorados para él y sus compañeros, cuando el tráfico aún les permitía moverse con plena libertad y su exotismo seducía sin remedio a los turistas extranjeros.

    "Ahora a los turistas no les interesa tanto. Algunos conductores les timan y muchos no se fían de nosotros, tenemos que explicarles que somos honrados", dice.

    Ante las negras perspectivas, Nghia no sabe ni cuánto tiempo seguirán circulando los ciclos por Saigón, ni los años que él podrá resistir.

    "No sé cuánto aguantaré. Mi cuerpo parece estar bien por fuera -dice- pero está destrozado por dentro".


older | 1 | .... | 74 | 75 | (Page 76)